Cultura Colectiva
Un clásico de la literatura universal y el libro más conocido de su autor, publicada en 1955, Lolita, libro de Vladimir Nabokov, es un libro que te hará pensar sobre lo que es correcto en una sociedad al tratar un tema de obsesión sexual y la relación que ésta origina entre dos personas cuya edad difiere bastante. Una novela que aunque polémica, fue alabada por los críticos, quienes la consideraron un clásico moderno.
Puede interesarte: 10 cualidades que debes tener para ser un buen lector según Nabokov
Lolita, según lo nota Humbert, a su edad presenta una mentalidad diferente; y se ve envuelta en un juego de provocación con Humbert quien a su vez intenta contenerse de hacer evidente su deseo de estar con ella, existiendo entre ellos una relación no convencional secreta pero que los dos parecen disfrutar. Después de la muerte de la madre de Lolita, Humbert asume su custodia y la novela comienza un viaje de conocimiento, en el que se definen los sentimientos y la personalidad de cada personaje, sus intenciones y las diferencias entre lo que pasa en realidad y lo que Humbert asume que es real a través del lente de su obsesión. Al pasar los años, los conflictos entre estas dos visiones llegan a afectar todo lo construido, terminando en una ruptura que Humbert siempre lamenta.
La intención de Nabokov de mostrar por medio de una obra ficticia la mentalidad de Humbert, es sin duda la espléndida tarea de alejarse de lo que el contexto social reconoce como correcto para construir algo positivo e influyente. Lolita, el libro de Vladimir Nabokov, no el personaje del mismo nombre, caracteriza la relación entre estas dos personalidades, uno con un trastorno psicológico y otro con la inocencia de la niñez.
Los temas tratados son bien manejados por el autor, debido a que se llega a entender el porqué de las acciones de Lolita; así como de las del profesor para satisfacer su deseo romántico, pervertido, cínico, exagerado.
Nabokov sale de la zona de confort de aquella época en que la sociedad estaba atrapada en conflictos morales influenciados por una doctrina religiosa y a causa de este libro, causó una revolución entre las consciencias que por un lado atacaron a la obra como pervertida, enfermiza, depravada y hasta pornográfica, pero por otro la llevaron a ser reconocida en el mundo por mostrar algo que ha dado de qué hablar hasta hoy en día.
Para comentar debe estar registrado.