Cultura Colectiva 

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974) es maestro de literatura, ensayista y editor, pero sobre todas las cosas es un poeta de la violencia. Multipremiado, reconocido, estudioso, multifacético, Fabre se ha erigido como uno de los exponentes más importantes de la literatura contemporánea en México. Con trabajos como Poemas de terror y misterio (2013), Cabaret Provenza (2007) y Leyendo agujeros (2005), sus libros más iconoclastas y polémicos, ha criticado, hecho mofa, ironizado y —más precisamente— deconstruido toda una idea pobre de la poesía latinoamericana. En él encontramos letras visuales.

Tráiler 1 de Poemas de terror y misterio (fragmento)

“Una chica desaparece en circunstancias misteriosas:
otra
chica desaparece y luego
otra
y otra y otra y otra y otra y otra: no
hay motivos de alarma, explica
el jefe de la policía: según estadísticas,
es normal que en México algunas chicas
desaparezcan. Pero […]”.

La descarnada inquietud de quien pasea por una ciudad bañada en sangre y miedo: terror. Así se lamenta Luis Felipe Fabre que en México desaparezcan mujeres como si tanto diera una más o una menos. La cacofonía de los versos es, también, la cacofonía de las calles.

Nota roja de Cabaret Provenza (fragmento)

“Diéronle a elegir entre el dinero o la vida: aseguran
los testigos. Pero la señora
no tenía: lleváronse el monedero sólo de recuerdo:
el monedero vacío: emblema del estómago:
le robaron su pobreza: le obsequiaron
una bala: joya al incrustarse en una carne que nada poseía […]”.

Pero la ironía es un grito de auxilio cuando se vive de este lado. Fabre lo sabe y se vale de eso para consagrar una aventura. «Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento».1 El escritor dijo en una entrevista a Notimex lo que para él es la poesía en un país como México: ​»La poesía es —también— un sentido más para percibir la realidad: vista, olfato, tacto, oído-poesía, porque hay cosas de la realidad que no entendería si no fuese por la poesía».

Notas en torno a la catástrofe zombi de Poemas de terror y misterio (fragmento)

“Una mano saliendo de una tumba:
la mano del muerto que al final resulta que no está
muerto
o no tan muerto: sólo putrefacto:
la mano del zombi: […]

Así
la mano
que brotó de la tierra
como un cactus monstruoso
en una fosa clandestina al norte de México. […]”.

“Ya lleva tres años de cabeza”, dijo Fabre a un entrevistador en cierta ocasión, refiriéndose a un cuadro de San Antonio de Padua colgado de cabeza en la sala de su propia casa. Y es que éste es el poeta. Un mexicano volteando de cabeza México. Haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia mexicanidad. Sobre nuestros ídolos, sobre nuestros íconos.

Canción ranchera de Cabaret Provenza (fragmento)

“Le llaman el Anticharro: el Mariachi del Apocalipsis:
tiene pacto con el Diablo, nexos con el narco
y un chayote medianito en vez de corazón:
ay, en vez de corazón
un chayote espinoso que palpita: desalmado
pero plañidero: el Anticharro
colma de vacío las botellas: bebe
tanto que sus ojos destilan
lágrimas de tequila: orina sublimada: ¡salud! […]”.

No hay mucho más que decir acerca de Luis Felipe Fabre. Es un escritor que se escinde de la vida para convertirse en poesía: su literatura habla por sí misma. Encontraremos versos de dolor y desamor en sus libros; versos de violencia y escepticismo. Un escepticismo intelectual que raya en lo anecdótico. Es poco probable que exista un poeta contemporáneo más importante que Fabre en México. Escribir con caca (2017) es su libro más reciente. En él, el escritor destruye una de las figuras más importantes de la literatura en Latinoamérica: Salvador Novo. Con ingenio y sagacidad, de nuevo, nos demuestra su capacidad para jugar con el lenguaje y develarle todos los secretos a un titiritero maestro. Porque eso es un escritor.

El último fragmento de poema que se presentará es la imagen literaria total de la intención de Fabre. Atento, lector, porque a la zaga de ti mismo está la mirada del dolor —y la venganza— de tantos cuerpos en fosas y cloacas.

Notas en torno a la catástrofe zombi de Poemas de terror y misterio (Fragmento)

“5
Una ventana: del otro lado del cristal un zombi
acecha:
ah, la vieja fábula del monstruo en el espejo. […]”.

1 Roberto Bolaño, 2666, parafraseando al padre del malditismo en “El viaje”, Charles Baudelaire: “[…] que en el desierto del aburrimiento anida un oasis de horror.”

2 Anónimo (13 de mayo de 2008). «Compartirá el poeta Luis Felipe Fabre las prácticas espirituales zen». Notimex.

3 HELLO POPPY COVERED ROAD, documental CUEC, con la participación de Luis Felipe Fabre. Consultado el 16 de agosto de 2018.

Share.

About Author

Deja un comentario