(DIBUJOS DEL AUTOR)

> PERCY NEYRA LEWIN*

*Nació en La Habana, Cuba, en 1991. Es arquitecto egresado por la Universidad Autónoma de Morelos, con especialidad en Nuevas Urbanizaciones. Ha colaborado en diversas publicaciones tanto de Cuba como de México, entre ellas Hypatia, revista de divulgación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

QUETZAL

En batalla cae el guerrero inerte dejando el manto cubierto de arrojo. Volando llega el pájaro serpiente y tiñe su pecho de inmortal rojo.

De alabanzas llena sus parajes el indígena que ara sus tierras. Libre vuela contra el vasallaje desde lo profundo de las sierras.

Invoca en su canto la lealtad el ave nacional en sus andares. Posa el perfil sobre la libertad entre armas que protegen sus mares.

ANTIGUA

Cuentan relatos de una ciudad arrasada por la furia de su volcán desolado. Ante los cataclismos se ha levantado sobre alfombras y procesiones sagradas.

Capital chapina de arcos y cruces mira a tu hermano Pedro caminar, haciendo de nuestro ser evocar el valor que en su canto reluces.

Descansas solemne en ruinas. En buganvilias vida afloras. Honrando tus pasadas horas y futuro que hoy germinas

PACAYA

El guardián de la urbe respeto invoca. Aflora centellante lava y roca. Ruge la tierra y truenan sus entrañas. Reza el hombre, arden bosques y montañas.

Ixcanul, cual corazón latente, derramas ríos de sangre ardiente. Indomable germinas el suelo, a Qanan Ulew de ardor y duelo.

ATITLÁN

Tres reyes funden el firmamento en sus seres al remanso zafiro del lago Tzu’utujil. Discípulos custodian albas y atardeceres que resplandecen al capricho del Xocomil.

Emanas agua, tierra, fuego y aire Katchiquel al humilde mortal que en toda era te profesa. Plasmas tu impronta en la memoria del hombre aquel que goza de existir para admirar tu belleza.

TIKAL

Cuna de nuestro linaje que al paso de generaciones glorificas tus construcciones. Resguarda el balam salvaje a tus hombres del coloniaje.

Urbe de extinción cuestionada, por el maya edificada. Reina inmortal con clemencia. Tu pueblo te reverencia bajo tus ceibas sagradas.

Share.

About Author

Comments are closed.