Ofrecemos una entrega más de las obras que presentan pintores para la subasta silenciosa de “El arte por la educación”.

Como informamos, pintores donan sus obras de arte para que sean subastadas y con este recurso otorgar becas a estudiantes universitarios.

El evento, en esta ocasión, será digital y presencial; el inicio será el 22 de noviembre a través de la plataforma www. elarteporlaeducación.iu.org.mx, en donde podrán ver las obras así como quienes se están postulando como candidatos a compradores.

A partir del jueves 25 y hasta el sábado 27de noviembre quienes deseen acudir a ver las obras de forma física podrán hacerlo, en el horario de 2 p.m. a 7 p.m.

El sitio web cierra a las 8 p.m. el domingo 28. Lo recaudado en este evento serviría para otorgar alrededor de 20 becas anuales.

Los textos que acompañan esta entrega fueron escritos por la periodista y promotora cultural María Teresa Mézquita Méndez.

Mauricio Pinto con su obra “Nohoch Balam/ Nohoch Balam”, técnica mixta de 105 x 75 centímetros

El gran jaguar, el nohoch Balam, tan importante en la cultura prehispánica, es en esta ocasión el protagonista de la pintura con la que el maestro Mauricio Pinto colabora esta vez en la subasta silenciosa y en la cual el ejemplar felino aparece pleno de color, surcado de puntos, drippings, goteos y manchas de colores que componen su anatomía desplazándose en un paisaje igualmente entrecruzado de guías y líneas de amplia gestualidad pleno de azules, rojos, amarillos y naranjas, un contexto de gran luminosidad y energía.

Enrique Trava

Enrique Trava con “Abs Snpy/Abs Snpy”, acrílico de 70 x 100 cm vertical

La pintura de Enrique Trava se ha caracterizado por el uso de la figuración, así como en sus contenidos la alusión a asuntos filosóficos y esotéricos. Sin embargo de un tiempo para acá ha experimentado con nuevos discursos plásticos, sobre todo en el uso de la abstracción, como ahora, en su obra “Abs Snpy”, en la que ha elegido un fondo de tonalidad fría en azul plomizo intervenido en su superficie por una caligrafía imaginada de manchas abstractas de alto contraste en gris muy claro, de cierta sugerencia orgánica.

Juan Pablo Bavio con “Muchacha de Yucatán/Girl from Yucatán”, óleo en tela de 100 x 80 centímeros horizontal

Colaborador permanente de Impulso Universitario y también representante de los artistas visuales para las actividades de la agrupación, el maestro Juan Pablo refrenda su vocación por la figura humana y la representación de nuestro pueblo mestizo.

Esta vez, eligió un gran close up de una joven chica en cuya piel se observa un tratamiento particular de las texturas además de la inserción de drippings de color azul agua que bajan por sus mejillas. La mirada de la joven, más allá del lienzo y del espectador, invita a imaginar lo que su imaginación evoca.

César Celis

El maestro César Celis recupera la tradición figurativa pictórica para ofrecer a su vez una imagen entrañable realizada con una pincelada libre y suelta, con ciertas reminiscencias impresionistas: una mestiza de Yucatán a la que muestra de pie y de espaldas al espectador, que sujeta con las manos entrelazadas el extremo de flecos del rebozo que tiene sobre los hombros.

Frente a ella se abre una zona luminosa y cálida que aunque no está a la vista del espectador, sugiere la aparición de la milpa bañada de sol.

Alfredo Lugo con “Eclipse/Eclipse” , una pintura al óleo de 1 x 1 metro horizontal

Siempre observador de los fenómenos de la naturaleza, el maestro Alfredo Lugo elige esta vez para “El arte por la educación” un episodio evocador siempre nostálgico o misterioso, o con múltiples lecturas y significaciones en las diferentes culturas: el eclipse.

Su obra se materializa en una composición de tratamiento simétrico realizada al óleo en la que predominan los tonos cálidos, sepia y oscuros protagonizada precisamente por una gran luna eclipsada y en contra luz, en un escenario arquitectónico de reminiscencias prehispánicas.

Con información de La Jornada Maya

Share.

About Author

Comments are closed.