DESDE ESTAS NUEVAS INTSLACIONES SE MONITOREARÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS ARENALES TANTO DE CANCÚN COMO DE PLAYA DEL CARMEN; EL CENTRO DE ESTUDIOS DE MECÁNICA MARINA RECIBIRÁ ESPECIALISTA DE TODAS PARTES DEL MUNDO.

El pasado 16 de marzo se inauguró de manera formal la primera etapa del Campus Riviera Maya de la Universidad de Quintana Roo, institución donde se ofrece ya a los estudiantes de Playa del Carmen y en general del norte estatal las carreras de Ingeniería Empresarial, de Gobierno y Gestión Pública y de Administración Hotelera.
Este nuevo espacio académico, que supuso una inversión conjunta de los gobiernos estatal y federal de poco más de 385 millones de pesos, inició actividades el otoño pasado con una matrícula de ciento veinte alumnos. El edificio consta de dos secciones con dieciséis aulas cada una, tres laboratorios para prácticas y dos salas magnas, además de una biblioteca, y un área administrativa.
En la ceremonia inaugural, el gobernador Félix González Canto puso de relieve que a tan sólo 20 años de su fundación, la Universidad de Quintana Roo se ubica hoy entre las tres mejores del país en las carreras que imparte, como lo hacen evidentes tanto los premios y distinciones que ha recibido la institución como por los resultados de sus estudiantes en el ámbito académico nacional.
González Canto anunció también que en el nuevo Campus se montará en breve un área de monitoreo de las playas de Cancún y la Riviera Maya, de estudio y análisis de las mismas, para diseñar mecanismos para su conservación. “Esperamos, dijo, que muy pronto vengan de otros países y costas del mundo a conocer el trabajo de la Uqroo de cómo contener la erosión y darle mantenimiento a los arenales”.
A su vez, el rector José Luis Pech Várguez hizo un público reconocimiento al gobernador por su apoyo a la educación superior y destacó que en el sexenio que está por concluir, la Uqroo registró un crecimiento infraestructural de casi un ciento cincuenta por ciento y en un porcentaje aún mayor su oferta educativa a la comunidad estudiantil.
Asimismo, en representación de la comunidad académica, el rector rindió un especial homenaje al ex gobernador Miguel Borge Martín, no sólo como creador, en Chetumal, de la propia Universidad de Quintana Roo, sino también por la paternidad del proyecto Campus Riviera Maya, en el que participaron también los arquitectos Carlos Díaz Carvajal, Juan  González Angulo y Gianluca Tofanelli.
De igual manera se destacó la participación en el concepto académico y funcional de los doctores Francisco Montes de Oca y Carlos Vásquez  por su visión y participación en lo que hoy es la concreción de un sueño por años anhelado.
“Cuando los futuros habitantes y visitantes de esta tierra vean los edificios de nuestra universidad y los de sus campus de Cozumel y de la Riviera Maya –puntualizó el rector Pech Várguez- percibirán cuál era el valor que un día la gente de Quintana Roo decidió darle a la creación del conocimiento, al cultivo del espíritu, y notará el empeño que tuvimos en buscar una mayor y mejor calidad de nuestro pensamiento”.
“Este campus en la Riviera Maya es muestra clara de que la educación no es un adorno en la vida de los seres humanos, sino por el contrario –añadió-, es plataforma que da soporta la  creación del conocimiento, las habilidades y las aptitudes que nos permiten enfrentar mejor la vida y resolver positivamente nuestro entorno”.
En la ceremonia, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, manifestó que “en el nuevo campus, al igual que en otras catorce instituciones nacionales de nivel superior, se rompe con una inercia arcaica de la educación pública profesional, pues aquí se vincula desde el principio al estudiante y de manera amplia, con los Servicios Turísticos, lo que da un aporte fundamental al modelo que hoy se busca”.
El secretario de Educación Pública informó, además, que para la realización de este proyecto el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado invirtieron en conjunto un total de 385.5 millones de pesos, cantidad ésta en la que se incluye el valor catastral del terreno de veinte hectáreas donde se construyó el campus, con valor de doscientos 40 millones pesos, que fueron aportados por la administración estatal, entre otros recursos.

Share.

About Author

Leave A Reply