Chetumal.- Con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza Jacqueline Estrada Peña, y bajo la dirección del maestro Luis Martín Solís, se presentó la obra teatral “Éxodos” en el teatro “Constituyentes del 74” en Chetumal.

La obra trata sobre dos migraciones que ocurrieron en el siglo XX en el sureste de México. Una fue la de los ocho mil yaquis que, durante el porfiriato, fueron deportados: una migración forzada para trabajar en los campos yucatecos de henequén.

Tras el triunfo de la Revolución Mexicana, estos indígenas fueron liberados y les prometieron un barco y posteriormente un tren para llevarlos a Sonora. El barco nunca llegó, de esos yaquis sólo regresaron 44, del resto algunos se quedaron en Yucatán.

La otra migración, que se aborda dramáticamente en la obra, es la de los coreanos que llegan, casi cuando Corea es invadida por Japón, con el propósito de trabajar en las plantaciones y con el tiempo se funden en el amplio mestizaje del mundo mexicano.

Ese estudio estuvo a cargo de la historiadora yucateca Ana Cervera, quien, durante su trabajo, encontró en un archivo un documento único que consigna la venta de personas, que se realizó en el la época del porfiriato para haciendas de Yucatán y Campeche.

Erika Torres, Carlos Caballero y Rebeca Ruiz Guerrero forman parte del reparto de esta puesta en escena que arrancó grandes aplausos y, en la dinámica de las políticas del gobierno del estado, creó más y mejores oportunidades para el disfrute de las familias quintanarroenses.

Share.

About Author

Deja un comentario