Aunque la mayoría de estos verbos ya están en «desuso», como le gusta decir a la RAE, en caso de que quieras usarlos debes saber hacerlo correctamente.
Verbos regulares, verbos irregulares, tiempos simples, tiempos compuestos, 3 modos, a veces 4, 6 personas, verbos reflexivos, verbos impersonales, verbos auxiliares, verboides, infinitivo, participio, gerundio, perífrasis verbal y un largo etcétera para poder hablar con propiedad.

Sí, son un millón de cuestiones gramaticales y ortográficas las que nos juegan bromas de mal gusto justo cuando estamos en medio de un discurso apasionante y conmovedor, sin embargo, existen ciertas reglas básicas y algunos verbos malvados que debes conocer para que no pases la vergüenza de que alguien te diga: «Se dice ‘maldije’, no ‘maldecí’…»

12. Nevar
Se trata de un verbo impersonal, lo que significa que se aplica a eventos u objetos, ya que las personas no nievan. Así es que no se te ocurra decir: «Cómo neva», porque estarás en un error, la conjugación correcta es: «Cómo nieva».

11. Contradecir
Verbo irregular, es decir, que en la primera conjugación cambiará su composición sintáctica y gramatical, por lo tanto, según el tiempo de conjugación más problemático —primera persona del pasado perfecto—, la forma correcta es: «Yo contradije todas sus reglas.»

10. Abolir
Este complicado verbo no cuenta con una forma de conjugación para ciertos modos, tiempos y personas, pero si alguna vez necesitas dejar en claro que fuiste tú quien liberó a los esclavos, la forma correcta de decirlo es: «Yo abolí la esclavitud».

9. Traducir
Un traductor en japonés es mil veces mejor pagado que uno en inglés, pero si lo tuyo es el croata, puedes decirlo así: «Yo traduzco textos del croata al español», porque sí, se trata de un verbo irregular que cambia su morfología desde la primera persona del singular.

8. Satisfacer
Imagínate que estás en medio de una hot call y quieres empezar diciendo que no habrá nadie como tú, que cumpla todas las fantasías sexuales del mundo… ¿cuál es la forma correcta, y la más simple, de decirlo? Así: «Yo satisfaré todos tus deseos». Sí, suena raro, pero es quizá porque siempre lo has usado mal.

7. Degollar
Si estás en un mood tipo La Reina de Corazones y quieres mandar matar a todos los pollitos de la granja, lo que debes decir es: «¡Que los degüellen a todos para hacer un mole!».

6. Erguir
Según la psicología del lenguaje y de la seducción, cuando una mujer ve a un atractivo hombre cerca de ella inmediatamente adopta su mejor pose; es decir, se yergue / irgue y se pone, por lo regular, las manos a la cintura.

5. Tañer
Otra forma de decir, «acaricio tu piel suave centímetro a centímetro» es: «Taño tu suave piel», aunque quizá quieras considerar el usar esta palabra, o reservarla cuando estés con un crush sapiosexual, de lo contrario, no sabrán de qué estás hablando.

4. Forzar
¿Alguna vez has escuchado a alguien decir: «No quiero que lo forces, quiero que sea natural»? Pues si es así, corre, está en un grave error, y quizá sea de los que también usan el «haiga» y esas cosas infernales. Quédate con el que te diga: «No quiero que lo nuestro se fuerce, debe ser natural».

3. Argüir
Decir, «no me eches en cara todo lo bonito que me has dicho» ya está pasado de moda, lo mejor es usar palabras rebuscadas que dejen clara tu posición: «No arguyas todo lo bueno que has dicho». O no, quedarás como un prepotente y nadie comprenderá. Busca la paz.

2. Embaír
«Me engañaste», ojalá nunca tengas que decir algo como esto, pero si es así, y sin importar la tristeza o rabia del contexto, quieres parecer culta/o, puedes optar por: «Me embaíste».

1. Errar
Todos cometemos errores, la magnitud de éstos ya es otro asunto, por eso, que no se te ocurra decir, «Yo erro». Lo correcto es: «Yo yerro».
Aunque la mayoría de estos verbos ya están en «desuso», como le gusta decir a la RAE, en caso de que quieras usarlas, ahora ya sabes cómo hacerlo, dejemos el ridículo para personas como nuestro querido presidente.

Cultura Colectiva 

Share.

About Author

Deja un comentario