Cultura Colectiva

La historia de la civilización maya se divide en tres períodos principales: el Preclásico, Clásico y Posclásico; estos fueron precedidos por el Período Arcaico, en el que se establecieron los primeros asentamientos humanos y se dio inicio al desarrollo de la agricultura. Los antiguos mayas fueron una de las antiguas culturas mesoamericanas precolombinas, una civilización sedentaria entre los siglos III y XV, se extendieron en el sur de Yucatán, una parte de Guatemala y Honduras; no eran un estado unificado, eran más bien varias ciudades independientes que tenían el control de un territorio amplio, entre otras características, no tenían un lenguaje único.

post-image

Como el resto de Mesoamérica, los mayas creían en un reino sobrenatural habitado por un conjunto de poderosas deidades. Estas deidades tenían que ser aplacadas con ofrendas ceremoniales y prácticas rituales; los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo estaba dividido en: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 niveles, y cada uno de éstos era gobernado por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.

Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etcétera.

La sangre se consideraba un potente alimento para las deidades mayas, y el sacrificio de un ser vivo era visto como una poderosa ofrenda de sangre. Por extensión, el sacrificio de una vida humana se consideraba la mayor ofrenda de sangre a los dioses, y por lo tanto, los rituales mayas más importantes culminaron en el sacrificio humano.

post-image

La religión politeísta de los mayas tenía influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia radica en que gracias a sus dioses existía un equilibrio en el Universo.

Los principales Dioses Mayas

• Hunab Kú: Su nombre significa «un sólo dios» Era el Dios Creador, el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Kú es el padre y el señor de todos los dioses.

• Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab Kú. Inventor de la escritura y el calendario maya, dios de la sabiduría.

• Kukulkán, dios de las tempestades cuyo nombre significa Serpiente Emplumada, el Popol Vuh lo reconoce como uno de los dioses que participó en los tres intentos de creación de la humanidad, a partir del lodo, la madera y finalmente del maíz.

• Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná, se relaciona con el poder de la monarquía y la nobleza

post-image

• Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.

• Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este, oeste, norte y sur; se manifiesta en los cuatro colores del universo: rojo, negro, blanco y amarillo.

• Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura, guardián de los animales.

• Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw: dios de la muerte, su nombre significa literalmente Señor de los Muertos, habita en Xibalbá -el inframundo.

• Ixtab: diosa del suicidio, protege a los muertos por ahorcamiento, pues para los mayas esta era una forma honorable de morir.

• Ik: dios del viento

• Kakupakat: dios de la guerra

 

Ritos

post-image

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.

Entre los elementos de las ceremonias se encuentran los auto sacrificios; los adoradores se perforaban la lengua, los lóbulos de las orejas y órganos sexuales para ofrecer la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales y prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento, a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba eran acompañados por bailes, cantos, dramatizaciones y rezos.

El ayuno y la abstinencia sexual, así como el uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas, tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas se practicaban para alcanzar un estado en el que la comunicación con la divinidad fuera más directa. Los mayas tuvieron un calendario específico para diversos festejos y ceremonias así como para planear las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Esta es sólo una pequeña lista de dioses y ritos que la cultura maya realizó. Descubre una historia poco conocida de los primeros contactos entre nativos americanos y españoles en territorio mexicano y descubre la vida de Gonzalo Guerrero, el español que se convirtió en maya y luchó contra los conquistadores. La leyenda asegura que algunos años antes de la llegada de los conquistadores al Valle de México, ocurrieron algunos sucesos que alertaron a los mexicas sobre los terribles sucesos que estaban por llegar. Conoce más luego de leer las 8 señales de Moctezuma que presagiaron el horror y la sangre de la conquista.

Share.

About Author