Uno de los personajes de la Revolución Mexicana que han pasado desapercibidos en la Historia es Luis Moya. Probablemente su nombre no tenga la misma popularidad que otros personajes de la revolución como Pancho Villa y Emiliano Zapata, pero eso no es un personaje menos importante en esta importante época de la historia de México.

RELACIONADO
donde-cuando-inicio-la-revolucion-mexicana

¿Quién es Luis Moya?

Luis Moya

Luis Moya Regis nació el 21 de junio de 1855 en Sombrerete, Zacatecas. Hijo de Fortunata Regis y José Luis Moya, un hombre adinerado que poseía propiedades en Zacatecas y Durango. Durante su infancia, Moya y su familia gozaban de una buena posición social y económica gracias a la ocupación de su padre. 

Durante la vida de Luis Moya se dedicó a ser comerciante y hacendado, sin embargo, fue una persona que simpatizó con los liberales y el movimiento revolucionario luego de haber vivido la dictadura de Porfirio Díaz. Moya tenía la idea de que el país necesitaba un cambio político y social, por lo que decidió unirse al movimiento revolucionario liderado por Francisco I. Madero.

Una de las ideas con las que más simpatizaba Moya era la de no reelección impulsada por Madero, por lo que se unió al Club Antirreeleccionista de Chihuahua. Al unirse al llamado de Francisco I. Madero en 1909 para iniciar una revolución armada contra Díaz, Luis Moya además de apoyar el movimiento con su servicio, contribuyó aportando su fortuna y sus bienes a la causa.

Revolución Mexicana Luis Moya ZacatecasCiudad de Zacatecas en 1911. (Foto: Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México).Tras la represión de Porfirio Díaz al movimiento maderista, Francisco I. Madero fue aprehendido y recluido en el penal de San Luis Potosí. Desde la cárcel, Madero se enteró que Díaz había sido reelegido y en respuesta publicó su “Manifiesto a la Nación”, también conocido como el Plan de San Luis, en el que convocaba a una sublevación el 20 de noviembre de 1910.

Luis Moya respondió al llamado de Madero y se unió al levantamiento junto con Félix Bañuelos, Trinidad Cervantes, Pánfilo Natera García, los hermanos Santos y otros más. Sin ninguna formación militar, Moya dirigió a un grupo pequeño de rebeldes conocidos como maderistas y combatió en los municipios de Jiménez y Parral en Chihuahua, así como en los estados de Jalisco y Aguascalientes.

Tras varios meses de haber iniciado su participación en el movimiento revolucionario, Moya se desempeñó principalmente en el norte del país y comenzó a ganarse una reputación afable, lo cual ayudó a que más campesinos se unieran a la lucha contra el gobierno de Porfirio Díaz. Entre las batallas que el General Luis Moya luchó se cuentan varias victorias como la toma de los municipios de San José de Aguaje, San Juan del Mezquital, Chalchihuites y San Juan de Guadalupe, en Zacatecas.

Uno de sus mayores logros en combate fue la toma de la ciudad de Zacatecas, convirtiéndose así en la primer capital tomada por los revolucionarios desde el inicio del movimiento. Posteriormente, cuando los revolucionarios estaban cerca de tomar la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en 1911, Moya y sus hombres tomaron el municipio de Sombrerete, Zacatecas (lugar donde nació), no obstante, el General no vería completada su victoria ya que murió en el combate el 9 de mayo de 1911.

Share.

About Author

Deja un comentario