El Minotauro

Nicolás Durán de la Sierra


Las cifras de Parametría, la encuestadora encargada de definir al candidato del consorcio PAN-PRD para la puja por la presidencia municipal de Cancún, antes que a los propios interesados fueron por demás útiles para Mara Lezama, la alcaldesa de Morena que busca reelegirse, ya que le dan una gran ventaja electoral sobre Jesús Pool, Carlos Orvañanos y Eloy Peniche.

Según esta encuesta, el ganador es Jesús Pool, del PRD, quien en el mejor de los casos llega el 28% de intención de voto, aunque muy por abajo del 40% de la alcaldesa, y los panistas Orvañanos y Peniche, lograron el tercer y cuarto lugares. El resultado no fue sorpresivo, pues al perredista lo respaldan muchos años de activismo en Cancún, de donde es nativo.

El sondeo, pagado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, resultó amable con la edil pues en el mismo, en uno de sus ejercicios, la pusieron a competir en popularidad con la senadora morenista Maribel Villegas, la que también busca la alcaldía, y de igual modo se alzó con el triunfo, pero en ese caso no por un margen muy amplio.

Sin duda, ambas deben estar agradecidas a la oposición por pagar la encuesta a Parametría, empresa a la que, por otra parte, al menos uno de los afectados, Carlos Orvañanos, tildó de poco seria al hallar “anomalías” en su conteo, por lo que no avaló el resultado; se ignora si su protesta tendrá frutos. Salir del consorcio político es una de sus opciones, claro. Así son los negocios; algunos desengañan.

En realidad, más allá de las anécdotas surgidas de tal o cual porcentaje, las tendencias indican que Morena se quedará con el gobierno de Cancún, ya sea con Mara Lezama -lo probable- o con Maribel Villegas, y que este mismo partido ganará en las ciudades más pobladas del resto de Quintana Roo, incluida la capital estatal, y que esto mismo sucederá con las diputaciones federales.

Share.

About Author

Comments are closed.