-Agradecen cañeros del sur del estado, atención a sus demandas tras 20 años de espera

-Más de 3 mil 500 productoras y productores beneficiados, así como 30 mil empleos directos e indirectos

Xul Há.- En el marco del Día del Cañero y en apoyo a los más de 3 mil 500 productores de caña de azúcar quintanarroenses con herramientas tecnificadas para mejorar su trabajo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en compañía del titular de la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, entregaron en comodato dos cosechadoras de última generación.

Una de las cosechadoras se entregó a la Confederación Nacional de Productores Rurales A.C. (CNPR) que agrupa a 2 mil 142 productores, y la otra a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. (ULPCA), con mil 400 productores, en respuesta a una reciente solicitud hecha a la gobernadora Mara Lezama.

Son unidades de orugas con dirección y transmisión electrónica por joystick, sistema hidráulico inteligente, velocidad con neumático hasta 20 kilómetros por hora y con oruga hasta 9 kilómetros por hora, sistema de piloto automático AFS y sistema de telemetría con conectividad 4G.

La titular del Ejecutivo precisó que estos equipos altamente tecnificados fueron adquiridos con recursos estatales y tienen un valor conjunto de más de 19 millones de pesos, “inversión que se hizo posible porque cuando se combate la corrupción, el dinero del pueblo alcanza para más”.

Benjamín Gutiérrez Reyes, representante de CNRP, expresó que desde hace 12 años vienen solicitando este apoyo, y es ahora con la gobernadora Mara Lezama cuando se vuelve realidad. “Trabajando de la mano con el Presidente, hoy se hace realidad esta cosechadora; si no hubiera entrado como gobernadora, creo que nadie hubiera volteado a ver al campo como lo hace usted con los ganaderos, los maiceros, con toda nuestra gente. Va a ser usted la mejor gobernadora y ejemplo para todos los gobernadores”, dijo.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, representante de la ULPCA, enfatizó que hace más de 20 años que nadie escuchaba a los productores de caña y agradeció esta cosechadora que apoyará por la falta de mano de obra. “Con esta cosechadora todos los productores mejorarán su economía, pues por falta de cosechadores se nos quedaron alrededor de 4 mil hectáreas. De la mano de la gobernadora, seguiremos haciendo historia”, aseveró.

Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo destacó que: “Así funciona el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, ayudarnos unos a otros y tomar de la mano a los sectores de las zonas rurales para crear oportunidades de progreso y prosperidad compartida para todas y todos, reduciendo así las brechas de desigualdad para que nadie se quede atrás.”

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro, informó que en Quintana Roo la agroindustria de la caña de azúcar representa la actividad económica más importante de la zona sur de nuestro estado, genera alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos, y una derrama económica en cada temporada de zafra.

Quintana Roo tiene una superficie de 34 mil 994 hectáreas de siembra de caña distribuidas en 24 ejidos, y en reconocimiento al esfuerzo de hombres y mujeres, se suma a la celebración nacional del Día del Cañero que se conmemora cada 22 de agosto.

Share.

About Author

Comments are closed.