El Minotauro
Nicolás Durán de la Sierra
La visita del adiós del presidente López Obrador por Quintana Roo, fue generosa tanto para la gobernadora Mara Lezama, como para Quintana Roo. En Ichkabal, última etapa del viaje, un día de celebrarse el segundo informe de gobierno de la mandataria, se refirió a ella en términos inusuales para el protocolo presidencial, celoso en los reconocimientos públicos:
“Tienen ustedes una extraordinaria gobernadora; es de justicia -dijo- reconocer su trabajo en estos dos años”, y afirmó que ella ha puesto el ejemplo a muchos que han gobernado la entidad desde que fuera territorio y luego estado; “pero ninguno como ella”. Un mensaje inusual también por cuanto que en la gira estuvo la presidente electa Claudia Sheinbaum.
Nada menos que el presente y el futuro político del país en respaldo a la gobernadora Mara Lezama; buen augurio para Quintana Roo. Mas la visita a Ichkabal, el sitio arqueológico maya más importante de México, fue corolario de una gira que sumó también la apertura del Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto, municipio homónimo del Estado y centro de la cultura maya viva.
Este museo tiene un significado político especial no sólo para el presidente -emblema de su último año en la presidencia-, sino también para Mara Lezama ya que simboliza su esfuerzo por apoyar a los desprotegidos y ello supera a la mera figura histórica, que más de cien mil apoyos médicos, ayuda alimentaria y respaldo a las mujeres mayas, dan vigencia a las ideas del fundador del Partido Socialista del Sureste.
Así pues, la jornada de hoy, la del segundo informe de gobierno de la gobernadora, viene precedida por los buenos augurios del apoyo del gobierno federal que se va y por el que pronto entrará en funciones. Como dijo el presidente López Obrador, es justo reconocer el afán de Mara Lezama en estos dos años de la Nueva Era de la Transformación. Enhorabuena.