Cancún.- Para impulsar la participación ciudadana y la prevención de la violencia y la delincuencia, el gobernador Carlos Joaquín inauguró el foro “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”.

Durante el evento, realizado en Cancún, Carlos Joaquín recordó que, desde el principio de su administración, se trabaja en la reconstrucción de las instituciones para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que con la instalación de casi dos mil cámaras de video-vigilancia, distribuidas en 450 puntos de monitoreo inteligente en Cancún, se avanza en el programa “Quintana Roo seguro y en paz”.

Las cámaras de video-vigilancia estarán conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), compuesto por un moderno complejo de seguridad en el que operarán de manera coordinada las fuerzas armadas militares y las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

“En Quintana Roo, estamos cumpliendo con todos los protocolos en materia de seguridad, certificando nuestras fuerzas estatales y municipales y atacando de raíz los problemas que afectan a nuestro progreso, a partir de acciones que fortalezcan nuestro tejido social, focalizadas en tareas de prevención del delito y combate contra todo tipo de violencia”, comentó Carlos Joaquín.

“Sólo sumando voluntades y esfuerzos en acciones coordinadas, podremos dar mejores resultados y cumplir con el objetivo institucional de proteger a nuestras familias”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

En el foro “Sumemos causas por la seguridad: ciudadanos + policías”, participaron más de 200 personas, entre policías, autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general.

Fernando Aronte Rosales, policía adscrito al centro de Cancún, con 33 años de servicio, comentó que estos cursos de capacitación les permiten mejorar en su desempeño y condiciones laborales. “Nuestro trabajo muchas veces es peligroso, pero tenemos la satisfacción de ayudar a la gente. Necesitamos seguir capacitándonos para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, Angélica María Cruz Góngora, quien se desempeña desde hace 23 años en la Policía Preventiva, comentó: “Con estos cursos aumenta nuestra profesionalización, algo de lo que ha estado muy pendiente el gobernador Carlos Joaquín. Recuerdo que cuando empecé a trabajar sólo éramos 300 oficiales en Cancún, pero la ciudad ha crecido y nosotros hemos aumentado, ahora somos unos dos mil”, afirmó.

En el foro, se dieron a conocer las experiencias en diferentes foros estatales y nacionales, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la seguridad en el estado y se llevaron a cabo dos mesas-paneles: “Desarrollo policial e incidencia delictiva en el estado” y “El uso legítimo de la fuerza”.

En el evento, estuvieron presentes Courtney Beale, cónsul general de los Estados Unidos en Mérida; Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo; Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública; Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; Abelardo Garfias Casadero, comandante de guarnición militar en Cancún, y María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil Causa en común.

Share.

About Author

Deja un comentario