> CHRISTINE ANN ASSANGE Carta abierta de la madre del editor de Wikileaks
En su pasado viaje oficial a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a su homólogo estadounidense Joe Biden una carta en la que pidió la liberación del periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, hasta ahora preso en Londres, Inglaterra, pero a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, donde enfrentaría la pena capital. El mandatario mexicano ofreció, incluso, asilo en nuestro país al que consideró un perseguido político, e insistió: “No voy a dejar de pedir la libertad de Julian Assange porque está injustamente detenido, no cometió ningún crimen, no mató a nadie como para enfrentar la pena de muerte; lo que hizo fue dar a conocer unas prácticas injerencistas que causaban daño y violaban los derechos humanos.” Explicó que, por esa razón, en su viaje a Estados Unidos, habló de derribar la estatua de la libertad, en Nueva York, “pues si van a tener en la cárcel a uno de los mejores periodistas, si no es que el mejor de nuestro tiempo, ¿dónde queda la libertad de expresión, de la que tanto se vanaglorian en ese país? Digo, hablando con claridad, sin medias tintas, para entendernos”.
“WikiLeaks es un servicio público internacional que se especializa en presentar materiales de investigación a periodistas o informantes que han sido censurados en sus lugares de origen”, explicó a la BBC de Londres el propio Assange, quien, en uno de sus alegatos contra su extradición a Estados Unidos, agregó que el sitio web no tiene por sí mismo fin político alguno. Entre los varios premios internacionales obtenidos por WikiLeaks están el de Amnistía internacional, del Reino Unido, el que ha obtenido Sam Adams; (EcuRed), de Estados Unidos; la Medalla de Oro de la Fundación para la Paz de la Universidad de Sídney, de Australia, además del Walkleys por la excelencia en periodismo, que es similar a los Pulitzer de los Estados Unidos. Según informa en su portal la BBC inglesa, la web de Assange presentó hace poco documentos acreditados a los servicios de inteligencia estadounidenses donde se habla del alto “riesgo” del trabajo del sitio para el sector militar y se propone “dañar la confiabilidad” del sitio para neutralizarlo.

El gobierno de Estados Unidos acusa al periodista de la comisión de 18 delitos, incluido uno de espionaje, por la publicación de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro. En tanto, se apela la extradición a la última instancia judicial inglesa, en Londres, los adeptos a Assange dicen que se trata de una venganza porque el australiano expuso los crímenes cometidos por los norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. En este contexto, presentamos aquí una versión de la “carta abierta” de la madre de Julian Assange al mundo:
“Hace 51 años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber un dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando tuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian. “Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor más grande. “El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción.

“El dolor de ver a mi hijo, quien arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez. “El dolor de ver a un hijo deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica adecuada en años y años de prisión; la angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu. “La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento. El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo. “La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico.

“Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso. “Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufre Julian. Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oigan. Su vida está en sus manos.”