El nombre de Laguna Mensabak significa en lacandón, Señor que hace la lluvia y además está relacionado con el relámpago y la muerte como Tláloc

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En las serranías de Chiapas en la Selva Lacandona frontera con Guatemala se localiza la Laguna Mensabak en el extenso municipio de Ocosingo que fue ocupada desde el periodo Preclásico hacia el año 200 antes de Cristo, después hubo un abandono de sus habitantes entre el año 300 después de Cristo y 1200 después de Cristo, cuando solo fue visitado por peregrinos mayas, así se exhibe en el Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tuxtla Gutiérrez.

Laguna Mensabak está denominada por un cerro que emerge del agua y el abundante agua a su alrededor era importante para los mayas, los animales, los peces y las plantas, la ocupación más importante de los sitios arqueológicos en esta laguna fue a partir del año 1300 después de Cristo durante el periodo denominado Posclásico Tardío cuando sus habitantes mayas elaboraron múltiples pinturas rupestres y petrograbados que dan cuenta de un fuerte culto al agua, precisa la exposición que invita al mundo a visitar el sitio en la Selva Lacandona en la frontera con Guatemala.

Precisa que el nombre de Laguna Mensabak significa en lacandónSeñor que hace la lluvia y además está relacionado con el relámpago y la muerte como Tláloc, es por ello que esta laguna fue importante para los mayas debido a que les proveyó de agua y de recursos alimenticios, como dan cuenta los restos de concha pero también los huesos de animales que se exhiben en la exposición, así como de espacios simbólicos donde los mayas hicieron rituales acompañados de comidas y bebidas.

En esta exposición se aborda de manera gráfica las exploraciones arqueológicas en Laguna Mensabak y otros cuerpos lacustres cercanos, ubicados en la Selva Lacandona dichas investigaciones precisa el INAH, se han realizado en superficie y bajo el agua. Los análisis realizados sobre los materiales arqueológicos recuperados de excavaciones al pie de los riscos con arte rupestre con diseño de Tláloc y de la serpiente emplumada, indican que en estos espacios se efectuaron comidas rituales donde los grupos mayas se reunieron para hacer ceremonias relacionadas con el tema del agua y la muerte.

Dichos materiales en su mayoría expone el Museo del INAH, se muestran tal y como salieron de las excavaciones ya que para su análisis microscópico es importante no lavarlos. Las investigaciones arqueológicas subacuáticas realizadas por buzos especializados también han permitido reconstruir la historia de uso de esta laguna, donde los antiguos mayas de la laguna Mensabak y los actuales habitantes mayas lacandones nos enseñan que el cuidado del agua y el control de su biodiversidad es fundamental para el sostenimiento de la vida.

Los restos óseos humanos que se exhiben provienen de contextos subacuáticos recuperados de las prospecciones arqueológicas subacuáticas realizadas en la Laguna Mensabak en Ocosingo, derivado de los análisis osteológicos se determinó que se trata de restos humanos secos o desprovistos de su tejido blando y corresponden al periodo prehispánico.

Destaca el INAH que las piezas de obsidiana están situadas hacia el periodo Posclásico Tardío, alrededor del año 1300 después de Cristo, mientras que el hacha de piedra verde es probable que se haya utilizado hacia el periodo Preclásico Tardío del 200 antes de Cristo a 200 después de Cristo.

Los actuales mayas lacandones se dividen en dos grupos del norte o septentrionales en Mensabak, hoy Metzabok y Najá y los lacandones del sur o meridionales en Lacanjá Chansayab; los primeros se autodenominan los hach winik o verdaderos hombres, quienes han mantenido un profundo respeto por los recursos naturales a lo largo de su historia, especialmente por el agua. El topónimo o nombre actual de la localidad de metzabok que proviene del término lacandón mensabak, significa el Dios de la lluvia.

En la Laguna Mensabak existen varios asentamientos arqueológicos que nos remonta al año 1300 después de Cristo, localizado sobre un peñol cercano al actual embarcadero de los mayas lacandones.

Alrededor del año 800 después de Cristo, ocurrió una catástrofe en casi toda el área maya en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas así como en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador colapsando así una de las civilizaciones más antiguas en el mundo, los vestigios arqueológicos en algunos sitios revelan el abandono y la muerte de personas. La guerra los sacrificios humanos aumentaron de manera considerable en esta etapa, los registros revelan personas asesinadas violentamente.

Las grandes capitales como regionales de los mayas como Palenque, Bonampak y Yaxchilán, en Chiapas fueron abandonadas para siempre y de manera repentina, por lo que posiblemente estos grupos migraron hacia Laguna Mensabak para buscar agua, después de un periodo de sequía.

La cultura maya es una de las más importantes y enigmáticas de la época prehispánica en Mesoamérica, sus orígenes nos remontan hacia el año 1500 antes de Cristo, donde comienza a surgir una nueva cultura en los actuales estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas así como en los países de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con información de El Heraldo de Chiapas

Share.

About Author

Comments are closed.