-Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora da prioridad a la estrategia integral que permita a las personas vivir en un ambiente de armonía social

Chetumal.- Desde el primer día que inició la transformación en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inició la construcción de un estado donde todas y todos vivamos en paz y armonía, con el compromiso ciudadano para hacer que nuestra tierra sea más justa, más solidaria superando las diferencias.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la gobernadora Mara Lezama expresó que hay avances y es resultado del trabajo conjunto en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, “pero falta mucho por hacer y trabajamos en construir ese camino de prosperidad compartida, con paz social”.

Para ello, la primera mujer gobernadora del estado puso en marcha la Estrategia Integral para la Construcción de Paz en el Estado que tiene como base social la participación ciudadana y a las personas como centro de las acciones, y como objetivo atender las causas y los orígenes de la violencia.

Actualmente, la construcción de paz en Quintana Roo se hace desde diversos frentes, en forma integral, para atender los orígenes de las violencias, inhibiendo la delincuencia y fortaleciendo la prevención. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado una actividad que ha denominado Circuito Alianza por la Seguridad y la Paz, en coordinación con los municipios y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que integran los tres órdenes de gobierno.

En el Circuito Alianza por la Paz y la Seguridad se realizan pláticas prevención, deporte, juegos recreativos con tema de valores, derechos, construyendo comunidad, reconocimiento de emociones, somos familia, y números de emergencias 911 y 089 denuncia anónima.

Tiene por objetivo contribuir a la construcción de la paz educando por medio de disciplinas, deportes, pláticas preventivas, actividades/juegos recreativos e induciendo valores éticos, culturales y cívico para fortalecer el respeto en el entorno social y familiar.

A través de la Coordinación General de Vinculación con Instancias de la SSC, en este trabajo comunitario y situacional participan, de forma transversal, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Sistema DIF Quintana Roo. Inició en Villas Otoch Paraíso, de Benito Juárez, y se lleva a los 11 municipios.

Para la construcción de paz, la Coordinación General de Vinculación está en alianza con las presidencias municipales, empresas, sindicatos y otros organismos, de modo que sean replicadores. Trabaja en la creación de grupos de Mujeres para la Construcción de la Paz, en el ámbito comunitario que fortalezca la participación ciudadana y trabajo colaborativo para la prevención del delito en sus colonias.

En la capacitación presencial y a distancia para el personal que opera en los programas de Prevención del Delito y Atención a la Violencia Familiar y de Género de los Municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y estudiantes del Diplomado de Criminología y Criminalística del Instituto Pericial Judicial de Cancún.

A través de Escuelas Seguras se imparten pláticas preventivas sobre cultura de la legalidad y la paz a padres y madres de familia acerca de la importancia de ser portadores del cumplimiento de las leyes y / o normas que jurídicas o sociales, así como de fomentar la cultura de paz.

La gobernadora Mara Lezama ha cambiado de raíz los esquemas para transitar hacia un nuevo modelo de seguridad que permita la construcción de paz, promoviendo la participación ciudadana y con base en una Ley de Seguridad Ciudadana. La primera mujer gobernadora del estado impulsa una estrategia de prevención del delito en el que forman parte los programas sociales para disminuir la desigualdad social que, en muchas de las veces, originan las violencias.

A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mara Lezama impulsa la Red de Mujeres Constructoras de Paz que contribuyan a mejorar la calidad de vida, generar grupos de trabajo, planeación y participación de mujeres de las comunidades indígenas y de distintas colonias, con el objetivo de construir procesos de paz y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Este proyecto está alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

Con los sindicatos, la gobernadora Mara Lezama también ha trabajado en la construcción de paz. Con la CROC firmó un Nuevo Acuerdo para construir un Quintana Roo de Paz para las Mujeres, con espacios laborales libres de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual.

A través del DIF Quintana Roo, que encabeza Verónica Lezama Espinosa, se han realizado conferencias “Mujeres Constructoras de Paz” en la que se abordaron temas con el fin de identificar los patrones tradicionales que perpetúan las situaciones de desigualdad y opresión que viven las mujeres, y que son traducidas en situaciones de violencia, estereotipos de género como limitantes para la paz.

Además, Mara Lezama puso en marcha el programa de capacitación “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres” para que cada una de las y los servidores públicos del gobierno del estado cuenten con las herramientas necesarias para realizar su labor con perspectiva de género. Más de 46 mil servidoras y servidores públicos fueron capacitados en perspectiva de género y ahora, para ingresar al servicio público, es una obligatoriedad.

Share.

About Author

Comments are closed.