octubre 8, 2025

-Con el lema “Actúa en Rosa”, junto con la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama, la Gobernadora exhortó a todas las mujeres a la autoexploración preventiva para salvar vidas

-Durante octubre, la iluminación de color rosa es símbolo de esperanza, solidaridad y prevención

Chetumal.– En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama “Actúa en Rosa”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa, el encendido de los edificios públicos y palacios municipales que durante octubre se iluminan de color rosa como símbolo de esperanza, solidaridad y prevención.

Durante el evento en los bajos del Palacio de Gobierno, la mandataria destacó la importancia de la detección temprana y de la autoexploración como herramientas fundamentales para salvar vidas. “El cáncer de mama puede cambiarnos la vida en un instante, pero también podemos combatirlo y curarlo si actuamos a tiempo”, afirmó.

Acompañada de mujeres sobrevivientes y familias que han enfrentado esta enfermedad, la gobernadora subrayó que la campaña “Actúa en Rosa” busca recordar que la autoexploración es una forma de autocuidado y un acto cotidiano de amor propio que salva vidas.

“Cada edificio iluminado representa un abrazo solidario y un recordatorio para todas las mujeres de que no están solas. En este gobierno humanista, con corazón feminista, trabajamos por la salud, la prevención y el bienestar de todas y todos”, expresó.

Las y los asistentes participaron en el armado de un mosaico humano como símbolo de unidad, lucha y esperanza frente a esta enfermedad, bajo el lema “Actúa en Rosa”.

La presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, reiteró el llamado a la población para fomentar la conciencia sobre la importancia de la prevención y exhortó a familiares y amigos a motivar a las mujeres de su entorno a realizarse revisiones periódicas.

Durante todo el mes de octubre, los 11 municipios de Quintana Roo participarán con actividades de sensibilización, pláticas informativas y jornadas médicas, reafirmando el compromiso del estado con la salud y la vida de las mujeres.

“La autoexploración es autocuidado y la detección a tiempo salva vidas. Este mes y todos los días, actuemos en rosa”, concluyó la Gobernadora.

Por su parte, Verónica Lezama Espinosa invitó a las mujeres quintanarroenses a realizarse la autoexploración mensual y acudir a revisiones médicas, haciendo un llamado a las familias para involucrarse activamente en el cuidado integral de la salud.

“Prevenir, detectar a tiempo, tratar y controlar el cáncer de mama es responsabilidad de todas y todos”, expresó.

Como parte de la jornada, Adriana Gabriela Mingüer López, sobreviviente de cáncer de mama, compartió un emotivo testimonio de fortaleza, esperanza y superación, motivando a las asistentes a no bajar la guardia y acudir oportunamente al médico.

Presidieron este encendido rosa, junto con Mara y Verónica Lezama, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; diputada Silvia Dzul Sánchez, en representación de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; magistrada Elizabeth Moreno Rejón, en representación del Poder Judicial; Abrl Sabido Alcérreca, directora general del Sistema DIF Quintana Roo, y los diputados Alexa Murguía Trujillo, Diana Gutiérrez García y Saulo Aguilar Bernés.

Share.

About Author

Comments are closed.