El Minotauro

Nicolás Durán de la Sierra

La reciente publicación en el Diario oficial del decreto de Zona Libre para Chetumal es, sin duda, grande noticia para la ciudad capital pues, junto  con otras obras de factura federal y estatal, como la remodelación del aeropuerto local y el Tianguis del Bienestar Yum Kaax, se reforzara la vida economía no sólo del sur estatal sino también la del sureste mexicano.

La intención del decreto, que se logró luego de meses de trabajo que encabezaron el presidente López Obrador, la gobernadora Mara Lezama y el gabinete económico, es permitir a Chetumal, como en los 80s y 90s del siglo pasado, revivir como el centro comercial del sureste, al tiempo que se convierte en esta materia como punto de avanzada de México en el istmo centroamericano.

Como en aquellos años, la ganancia de los empresarios estará ligada al diferencial entre los precios de compra y venta, por lo que los estímulos fiscales de hasta el cien por ciento en el IVA y el ISR entre otros beneficios a las importación de bienes y productos, será un detonante económico para Chetumal, sobre todo en la franja del ya citado Tianguis del Bienestar Yum Kaax.

La actualización y emisión de este decreto, emitido el pasado 22 de abril, apoya la importación de materias primas necesarias para la industria local, lo que en el mediano plazo debe redundar en la economía popular tanto de manera directa en los precios, como también al abrir nuevas opciones para las empresas, con la consecuente creación de empleos.

De manera ulterior, el decreto busca ser asimismo un puente para el comercio con Belice y Guatemala, países con los que se tenía un trato preferencial en las décadas citadas, lo que a su vez trae aparejado un aumento en la actividad turística. Así pues, por lo que genera tanto directa como indirectamente, se trata de una excelente noticia no sólo para Chetumal sino para todo el Estado.

Share.

About Author

Comments are closed.