Luego de dos años de pandemia, este 20 y 21 de mayo se volvió a llevar a cabo Travesía Sagrada Maya, un evento en Quintana Roo que tienes que conocer.

La Travesía Sagrada Maya, una peregrinación llevada a cabo hace siglos, vuelve para recrear una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya.

Grupo Xcaret revivió la tradición hace 16 años, y ahora celebra su 14ª edición, luego de dos años de ausencia por la pandemia. La cita es el 20 y 21 de mayo de 2022, para despedir y dar la bienvenida a los valientes canoeros.

Cada año, los canoeros realizan la peregrinación remando para adorar a la diosa Ixchel. Esta deidad representa la fertilidad, la salud, el agua y la vegetación. Además, es considerada la inventora de la pintura y el tejido. Esta travesía significaba una transición al más allá entre Polé (Xcaret) y Cozumel.

Actualmente, Travesía Sagrada Maya también es dedicada a la antigua diosa, pero los canoeros navegan con motivación propia, ya que se preparan entre seis y nueve meses antes. Durante esos meses se preparan espiritual, física, mental y emocionalmente.

“De la mano de expertos del INAH y con respeto a los rituales, danza, música y cuidado en la elaboración de las canoas, hemos representado esta ofrenda con el mayor apego cultural y merecido honor, apoyados de quienes año con año la esperan y hacen posible”,

mencionó Leticia Aguerrebere, Directora de Travesía Sagrada Maya.

Este año participaron 297 canoeros de diferentes regiones de la Riviera Maya, quienes partieron desde el parque de Xcaret, en medio de rituales de despedida rumbo a la isla. Este 2022, 68% fueron mujeres y 32% hombres.

“La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo por recuperar una tradición prehispánica que fortalece el valor de una cultura ancestral”, comenta la directora.

No te pierdas esta tradición rescatada que es parte de la identidad de Quintana Roo.

Con información de mexicodesconocido

Share.

About Author

Comments are closed.