>MAVI ROBLES CASTILLO

Selección y traducción

Si bien, en las entregas anteriores, el feminismo, los premios y las temáticas contestatarias fueron elementos torales de las poetas, en esta ocasión es la singularidad el eje conductor donde las poetas que se presentan encuentran coincidencia. Las tres fueron opacadas por su entorno:

Virginia Hamilton por el pesado rol de madre, esposa y maestra; Dorothea Tanning por su famoso esposo Marx Ernst, y Kathy Acker por su liberalismo excéntrico y su completa irreverencia.

Además, en loor a las singularidades, Hamilton y Tanning tienen en común haber publicado sus primeros poemarios en la vejez; la primera pasados los 80 años de edad y la segunda con más de nueve décadas de vida. La tragedia une a Hamilton y Acker, pues la primera tuvo que superar el suicidio de su esposo, y a la segunda le fue diagnosticado cáncer siendo aún muy joven.

Virginia Hamilton fue, al igual que E. Diclinos, alumna del afamado Mount Holyoke College, universidad femenina privada de artes liberales que jugó un rol imprescindible en la formación de artistas en Norteamérica

Share.

About Author

Comments are closed.