Cúmulo de pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, de numismática, así como archivos y documentos históricos y artísticos están a la mano.

El patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad mexiquense consta de 62 mil 217 obras, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, de numismática, así como archivos y documentos históricos o de mérito artístico, las cuales se encuentran resguardadas en espacios culturales como museos, bibliotecas, casas de cultura, centros regionales de cultura, hemerotecas y zonas arqueológicas.

En entrevista con la Dirección de Patrimonio de la entidad, la intención de preservar y crear inventarios relacionados al total de piezas de relevancia artística y cultural, se debe a fortalecer el sentido de identidad de los mexiquenses con el patrimonio que ha sido heredado por generaciones.

¿Quién se encarga de la creación de un inventario del patrimonio estatal?

“La Secretaría de Cultura y Turismo tiene el honor, orgullo y responsabilidad de dirigir, coordinar y promover el acervo cultural, reconocido como patrimonio de todos los mexiquenses, así como de las actividades necesarias para su resguardo, exposición y divulgación en espacios habilitados exclusivamente para ello.”

En cuanto al desglose del inventario, ¿cuántas obras se encuentran en museo, cuántos en oficinas y espacios públicos? “El acervo de la Secretaría es de 62 mil 217 obras, resguardadas en su mayoría en los Museos, de los cuales se tiene el registro de 32, dentro de ellos se puede mencionar al Cosmovitral, el Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Museo “Antonio Ruíz Pérez” en Acambay, el Museo de Ciencias Naturales en Toluca, el de Antropología e Historia, entre otros más.

Asimismo, se cuenta con obras en espacios operados por el Gobierno del Estado de México, que se resguardan por sus características específicas, así como por su naturaleza y vocación, como ejemplo está el Palacio de Gobierno del estado, en donde se exponen murales de grandes artistas como Luis Nishizawa, Leopoldo Flores, Ulises Licea e Ismael Ramos”.

¿Cuáles son las obras más valiosas, hasta el momento?

“El patrimonio cultural e histórico de los mexiquenses es increíblemente vasto, derivado de la cuantía, las características y la diversidad de este, resulta para la Secretaría único, por lo que nombrar alguna obra que sea más valiosa, sería demeritar a las demás con un simbolismo y representación diversa.

Sin embargo, se puede hacer mención de obras declaradas monumento artístico nacional que resguarda la entidad, como las de José María Velasco, Diego Rivera, José clemente Orozco, Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo”

¿En cuánto estaría valuado este patrimonio en general?

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, así como el gobierno del estado, establece los bienes muebles e inmuebles que revistan el valor estético relevante de la entidad. Tal valor se determina atendiendo a su representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas.

De tal manera que la secretaría ha mantenido una vocación histórica de resguardo, conservación y exposición del patrimonio, por lo que lo consideramos cuantioso e invaluable, ya que su deterioro o pérdida no significa la pérdida de un bien económicamente valuado, sino un trágico extravío para la historia, cultura e identidad mexiquense”.

¿Están aseguradas las piezas contra robos, daños y deterioros?

“La secretaría mantiene una importante contratación por el aseguramiento de todo acervo cultural, incluye también aquellos bienes u obras por las que sea responsable, como las que se prestan a largo plazo. Pinturas, esculturas, grabados, textiles, cerámica, piezas arqueológicas, libros, monedas y manuscritos, están asegurados. La póliza de seguro contratada, cubre todo riesgo de pérdida y daño físico de las obras de arte permanente, temporales y en bodegas de los museos”.

¿Qué cubre la póliza?

Más allá de lo ya mencionado, la póliza de seguro cubre robo con y sin violencia, hurto, desaparición, incendio, rayo y explosión, daños por terremotos, fenómenos hidro-meteorológicos y otros fenómenos de la naturaleza, tales como la caída de árboles.

Con información de Milenio

Share.

About Author

Comments are closed.