Cultura Colectiva
La primera exposición del artista alemán en México presenta piezas que condicionan y al mismo tiempo se mezclan con la arquitectura al interior del museo, modificando su estructura, provocando al visitante una abordaje constante de conceptos desarrollados en la obra de Höller como el juego, las decisiones y la percepción:
Decision Tubes es una adaptación de Decision Corridors, una de las instalaciones más icónicas del trabajo creativo de Höller. Se trata de «una estructura en red y metal, suspendida delicadamente sobre el espacio central del museo, que permite al visitante deambular por encima del suelo, constantemente enfrentándose a decisiones de qué camino tomar y qué decisión tomar».
«En su exposición Sunday, Höller continúa entrelazando lo familiar con lo ilusorio, a fin de elevar sus instalaciones experenciales a un nivel de psicodelia transcendental y fugaz».
Otra de las piezas que forman parte de Sunday son los Upside-Down Goggles, un instrumento que distorsiona el sentido de la vista y tiene el potencial para provocar alucinaciones visuales y hacer de una experiencia cotidiana un espacio abierto para la exploración sensorial.
Uno de los mayores atractivos de Sunday es la invitación al público a accionar la aclamada pieza de Höller en Londres, realizada cuatro años atrás. En ella, los visitantes podrán pasar una noche en el museo y dormir en una de las camas giratorias diseñadas por el artista:
«Höller aprovecha esta exposición para rehacer su pieza Two Roaming Beds (2015), pieza que invita a los visitantes a pernoctar en el museo en dos camas que deambulan por la sala lentamente a lo largo de la noche. Los dos huéspedes se lavan los dientes con una pasta dental llamada Insensatus Vol. 1, (2014), la pasta que hace que los visitantes tengan regresiones vívidas durante su sueño, dirigiendo estos hacia su infancia, su lado femenino, o su lado masculino».
Para comentar debe estar registrado.