La escritora y poeta mexicana es considerada como la figura más representativa del Siglo de Oro de la literatura del idioma español

Cada 12 de noviembre el acervo literario de México honra el natalicio de la escritora y poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Lee más: Una guía cultural para conocer más de Sor Juana Inés de la Cruz Su nombre real, fue Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, y es recordada por su poesía, y por estar adelantada a su época, al dejar a un lado los convencionalismos propios del siglo XVII en la entonces Nueva España y es representante del llamado Siglo de Oro de la literatura del idioma español.

También lee: Prepara un mole manchanteles con la receta de Sor Juana Inés de la Cruz

Al ser un ícono de la literatura mexicana, te traemos 10 datos curiosos de su vida que todo mexicano debe saber.

1.- Aprendió a leer y escribir desde los tres años de edad mientras vivía con su abuelo materno en la hacienda Panoaya, en Amecameca, Estado de México.

2.- La hacienda Panoaya hoy en día es un lugar turístico, y al ser la morada de la infancia de Sor Juana, fue impreso en los billetes de $200 que llevan su imagen.

Foto: Cortesía

3.- Tenía tan sólo ocho años cuando escribió su primer texto. Lo hizo motivada al enterarse de un concurso poético en el que el ganador recibiría un libro. A pesar de su corta edad y experiencia, concursó y ganó.

4.- No comía queso, porque tenía la idea de que afectaba a los niveles de inteligencia, por lo que decidió hacer a un lado ese lácteo.

5.- Se escondía en la capilla de la hacienda de su abuelo para leer libros que sustraía de su biblioteca, ya que esta actividad era algo prohibido para las mujeres en ese entonces.

Foto: Cortesía | Jorge Sánchez Hernández

6.- Al saber el destino de las mujeres tras el matrimonio, decidió que no era lo suyo, y a los 19 años entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, en donde tomaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Sin embargo, abandonó la orden debido a su severidad, años más tarde ingresó al de Santa Paula.

7.- La habitación donde descansaba dentro del convento era muy amplia, situación que favoreció para que la convirtiera en una biblioteca llegando a juntar más de 4 mil obras literarias.

Foto: Cortesía | Bravo la vida

8.- Octavio Paz aseguró que Sor Juana Inés de la Cruz se había hecho monja para «poder pensar».

9.- El 17 de abril de 1695 murió víctima de la enfermedad epidémica de la época, el tifus, mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia que asoló México durante ese año.

10.- En 1979 fue decretado el 12 de noviembre como el Día Internacional del Libro en honor a la fecha de su nacimiento, al ser considerada la máxima exponente de la literatura mexicana

Share.

About Author

Comments are closed.