El audiovisual que narra el hallazgo de la enigmática escultura prehispánica de filiación huasteca se estrenó este lunes en Canal 14 y lo hará durante el mes de noviembre, el día 9 en Capital 21, el 13 por Canal 11 y el 17 en Canal 22

La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal (2021), documental que narra el hallazgo de esta enigmática escultura prehispánica y los primeros resultados de su investigación, basados en su iconografía y en el contexto donde fue descubierta, en el municipio veracruzano de Álamo Temapache, se estrena este mes de noviembre en medios públicos mexicanos.

Apenas arrancaba el 2021 cuando el poblado de Hidalgo Amajac, al norte de Veracruz, se convirtió en centro de atención nacional y mundial por el descubrimiento de “La joven de Amajac” en una parcela dedicada al cultivo de naranjas y limones. Diez meses después, los reflectores permanecen sobre ella, pues como anunció el Gobierno de la Ciudad de México, una réplica de esta pieza prehispánica sustituirá al conjunto escultórico de Cristóbal Colón que desde 1877 presidía la glorieta dedicada al navegante genovés en la avenida Paseo de la Reforma.

La escultura se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la muestra temporal La grandeza de México, y una vez que concluya, en abril de 2022, volverá a Álamo Temapache para incorporarse al acervo arqueológico de su museo local, informan las autoridades.

El documental, una producción de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Ana Galicia Zamora y Gibran Huerta Castillo, entrelaza la impresión fresca de sus descubridores: los pobladores César Cabrera y Alejandro Céspedes, quienes dieron con ella en su parcela, y el testimonio de la investigadora del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, quien en este trabajo documental ofrece las primeras luces sobre su origen, interpretación, simbología y trascendencia.

También da cuenta del aviso que hace la comunidad a las autoridades municipales sobre este hallazgo y su devenir que, entre otras cosas, rompe con la falsa idea de que dar a conocer este tipo de descubrimientos implica la pérdida de sus predios, y enfatiza que “lo que sí permite es su estudio y conservación”, asegura el INAH.

La hipótesis relativa a que la escultura hallada en la población de Hidalgo Amajac represente a una mujer que detentaba el poder, es comentada en el documental por la arqueóloga Maldonado, quien refiere que en la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia.

De ahí la propuesta que la escultura alude a una mujer de elite más que a una deidad, ya que está ataviada como las esculturas que representan a otras mujeres de alto rango de diversas poblaciones de la región, con una anotación: las características iconográficas de “La joven de Amajac” indican la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego Tenochtitlán en la región, desde mediados del siglo XV.

De acuerdo con la investigadora, el estudio de “La joven de Amajac” permitirá determinar cómo se fue dando la influencia del centro de México en el sur de la Huasteca”.

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