Hablar sobre la cultura de México es sumamente complejo debido a la gran diversidad que existe. Por eso, aquí te decimos cuáles son sus principales características.

Ya sea actualmente o en el pasado, la cultura de México siempre se ha destacado por contar con una gran variedad de culturas con distintos aspectos que las diferencian.

¿Qué es la cultura?

Dependiendo del autor, la definición va cambiando. Por ejemplo, 
E.
B.
 Tylor estableció lo siguiente en Cultura
 Primitiva (1871)

“La cultura o civilización es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”.

Por otro lado, F. Boas la define como
:

“La totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo, y de cada individuo hacía sí mismo”.

Para A.
 Kroeber
 y
 C.
 Kluckhohn “La 
cultura 
consiste
 en
 patrones 
de
 comportamiento, 
explícitos
 e 
implícitos;
 adquiridos
 y 
transmitidos
 mediante 
símbolos”.

Para algunos antropólogos, los objetos físicos son parte del entorno, pero no son el núcleo de las culturas. Para ellos hay reglas de comportamiento, valores y creencias en una sociedad; adicionalmente, las culturas incluyen a la denominada cultura material que consiste en expresiones físicas y pueden ser analizadas con los sentidos, lo que hace
 referencia
 al
 mundo
 de
 los
 objetos,
 es decir, es
 tangible
.

Por el contrario, la
 cultura 
no
 material
 es 
intangible: está 
dotada 
de 
la 
esencia 
de
 la 
percepción 
del 
mundo 
y 
de 
las 
características 
que 
definen a 
una 
sociedad. 


Asimismo, las culturas se componen de diversos símbolos. El ser humano tiene la capacidad de representar los elementos que lo rodean por medio de gestos, palabras o actitudes, por poner un ejemplo. Cuando se complica la interpretación de los símbolos de una cultura diferente a la nuestra ocurre un “choque cultural”.

Características de la cultura

Generalmente la cultura es aprendida por el ser humano; y si no es aprendido, es algo natural. Esto no significa que sean opuestos, más bien se complementan el uno al otro.

Las diferentes sociedades tienen sus propias culturas en las cuales existen símbolos verbales y no verbales que permiten la interacción de sus miembros. Estas culturas suelen ser adaptativas pues ayudan a que los seres humanos podamos vivir en distintos entornos.

Elementos de la cultura mexicana

La cultura mexicana, en particular la actual, es una combinación de varias culturas, desde la española que llegó con la Conquista, las diversas culturas del México prehispánico e incluso algunos elementos de las culturas africanas que llegaron a ciertas regiones al ser traídas como esclavos. Los elementos principales de ésta son la gastronomía, literatura, arte, música y arqueología.

Gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana está construida con varios platillos que exponen las combinaciones que se han hecho con los años: desde la época prehispánica, la Colonia y hasta la actualidad. Gracias a este mestizaje, en 2010 nuestra gastronomía fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando la base de casi todos los platillos eran tres ingredientes:

  • Maíz
  • Frijol
  • Chile

Además, se complementaban con chocolate, carne de animales pequeños como aves o pescados y con hierbas de olor.

Con información de Méxicodesconocido.com

Share.

About Author

Comments are closed.