Su programación presenta más de 10 cortos y largometrajes sobre los pueblos originarios de Querétaro, México y otros países

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

Más de 10 cortos y largometrajes sobre los pueblos originarios y sus culturas, forman parte de la programación del noveno Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta, el cual se llevará a cabo en salas y en streaming hasta el 15 de agosto.

Como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, presentamos una selección de algunos de los títulos que se podrán disfrutar a través de la plataforma FilminLatino o directamente en la Cineteca Rosalío Solano.

Se trata de producciones de Querétaro, México y otros países en el mundo, que documentan las lenguas originarias, prácticas culturales, rituales ancestrales y creencias más arraigadas de los indígenas, hasta sus luchas por el territorio, el interés por la documentación de su propia realidad y las violencias que enfrentan.

Para más información sobre la programación, ver en doqumenta.org o en las redes sociales del festival: @DOQUMENTAmx.

«Ra ‘Bēhñö Bödi” (“Mujer sabia»)

Filmado en otomí, el documental gira en torno a la vida de Macedonia Blas Flores; una mujer ñäñho de Querétaro, que es conocida por defender los derechos de las mujeres indígenas en su comunidad de San Ildefonso Tultepec, municipio de Ameaco. Y quien por su labor, fue candidata en 2005 al Premio Nobel de la Paz.

Dirigida por Carlos Gordillo “Jukilita Kalavera”, la cinta permanecerá disponible en FilminLatino hasta el 15 de agosto.

“La vocera”

Se trata de un largometraje documental de Luciana Kaplan sobre una médica tradicional elegida para curar a un país enfermo. Ella es María de Jesús Patricio, considerada la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. Su campaña es una invitación a conocer la historia detrás de la lucha del Congreso Nacional Indígena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una forma de entender el progreso ene l mundo actual.

Función presencial el 10 de agosto en la Cineteca Rosalío Solano.

“Aká “

Adolfo es un joven rarámuri que decide documentar todo a su alrededor al advertir cómo su comunidad ha ido desapareciendo. Sin saberlo, se ha convertido en el primer videoasta de su pueblo.

Función presencial el 10 de agosto en la Cineteca Rosalío Solano. Disponible en FilminLatino hasta el 15 de agosto.

“Tz´üntz´ü “

Dos sabios de la tradición otomí han preservado su lengua, rituales y creencias gracias a su compromiso con los sueños. En un mundo donde lo metafórico es tan crucial como lo material, las voces de ambos sabios se convierten en una guía.

Funciones presenciales el 11 y 12 de agosto en la Cineteca Rosalío Solano.

“Ophir “

La historia de una revolución indígena por la vida, tierra y cultura que llevará a la creación de la nación más nueva en el mundo en Bougainville, Padúa Nueva Guinea. Una oda poética y dramática al indeleble deseo por alcanzar la libertad, cultura y soberanía, iluminando el conflicto más grande en el pacífico desde la Segunda Guerra Mundial.

Permanecerá disponible en FilminLatino, hasta el 15 de agosto.

“Ayahuasca Kosmik Journey”

Una experiencia visionaria al reino de las plantas medicinales, liderada por los indígenas Shipibo, curanderos del Amazonas. Los participantes se ven inmersos en las visiones producidas por la vida del alma: el ayahuasca.

Cortometraje de realidad virtual disponible en VeeR.tv hasta el 15 de agosto. Obtener visor en Eventbrite.

“Biabu chupea: un grito en el silencio”

Una mujer indígena abandona su comunidad Emberá Chamí en Bogotá, tras una experiencia de mutilación genital. Uniendo fuerzas con una nueva amiga, regresa a la comunidad para reunirse con otras mujeres y discutir el vital cambio de las tradiciones.

Disponible el 13 agosto een FilminLatino solo por 24 horas.

“Al pie de lucha: las mujeres de Standing Rock”

Un grupo de mujeres indígenas arriesgan su vida para detener la construcción del gasoducto en Dakota, uno de los movimientos políticos más importantes de este siglo. La invasión de las áreas sagradas y cementerios milenarios amenaza el acceso de su gente a la tierra, agua y su propia existencia.

Función presencial 7 de agosto en Cineteca Rosalío Solano. Disponible en FilminLatino el 10 de agosto por 24 horas

“68 voces, 68 corazones”

Se trata de una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes, disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia la riqueza cultural de México.

Disponible en FilminLatino hasta el 15 de agosto.

“Paal (niño)”

El mayor sueño de Memo, un niño maya, es contar las historias de su pueblo. A través de su visión y fantasías, explora la vida cotidiana, la cultura de su pueblo y la exuberante riqueza natural de la selva de Yucatán.

Disponible en FilminLatino hasta el 15 de agosto.

Además de la proyección de más de 76 documentales de 24 países, en esta edición se incluyen conversatorios como “Habitamos lucha: Participación política de los pueblos originarios”, el cual se llevará a cabo el próximo 10 de agosto, a las 19:00 horas, a través de la cuenta de Facebook y Youtube del Festival.

El diálogo girará en torno a las resistentes y acciones vigentes de comunidades indígenas por ejercer sus derechos políticos y lingüísticos en nuestro país. Y participarán José Antonio Aguilar , fundador y director de RacismoMX; Arelio Núñez investigador y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro; Ojo de Agua Comunicación y Bety Aracely Piche, del colectivo Juvenil Intercultural Nuestras Voces Centro Profesional Indígena de Asesoría- CEPIADET.

Con información de Diario de Querétaro

Share.

About Author

Comments are closed.