La obra digital ‘Casa Batlló: Living Architecture’, una representación de la icónica fachada de Casa Batlló creada por el director y media artist turco-americano Refik Anadol, bajo la iniciativa de la entidad, ha recaudado 1,38 millones de dólares, durante la gran semana de ventas de Christie’s. Un 10% se destinará a la Associació Aprenem Autisme y a la Fundación Adana, especializadas en el apoyo a la neurodiversidad.
La obra subastada es un NFT dinámico, una pieza pionera que cambia en tiempo real dependiendo de los datos ambientales recogidos en la ciudad y las efemérides que se celebran en la fachada de Casa Batlló (Sant Jordi, Navidad, encendidos sociales…). Para completar la experiencia inmersiva de la obra de arte, el centro de innovación digital de Firmenich, D-LAB, ha utilizado datos visuales de imágenes de la casa, combinados con descriptores olfativos específicos de Barcelona, para crear una fragancia guiada por la Inteligencia Artificial que representa el olor de la casa.
Según Gary Gautier, director General de Casa Batlló: “La apuesta de Casa Batlló con el arte digital continúa en el nuevo espacio casabatllo.io, donde en breve se lanzarán nuevas ventas digitales de colecciones de artistas invitados, entre ellos el propio Refik Anadol, siempre vinculadas a donaciones a instituciones relacionadas con la neurodiversidad”.
El artista pionero en Inteligencia Artificial y arquitecto digital Refik Anadol apunta: “Vivimos en una era de tecnología realmente avanzada, pero aún no sabemos cómo recordar adecuadamente nuestro pasado y herencia. Y creo que este proyecto es un gran ejemplo del uso de la historia y el Patrimonio, combinado con la tecnología y el futuro. Por ello, una de las razones por las que este proyecto es muy significativo es por usar datos históricos con respeto, pero también combinarlos con tecnologías futuras como AI Data, pero también metaverso, NFT y blockchain. El resultado es la imaginación emocionante, donde verdaderamente pasado y futuro se conectan”.
La obra permanecerá expuesta en Casa Batlló y está incluida en la visita cultural, aunque el gran público tuvo la oportunidad de disfrutarla en un mapping que se proyectó sobre la fachada de la Casa Batlló, el pasado 7 de mayo, ante 47.000 personas.
El universo de Gaudí con tecnología Panasonic
Casa Batlló reinventa su visita museística con proyectores Panasonic y espectaculares propuestas audiovisuales, a través de una experiencia que combina la visita al edificio con salas inmersivas, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, creando así sorprendentes instalaciones artísticas.
Proyecciones imposibles, sonido envolvente, sensores de movimiento, espacios inmersivos inimaginables y delicadas propuestas que apelan a sentidos como el olfato, amplifican la magia de Gaudí de manera sorprendente, emocionante y entretenida para todos los públicos. Así, Casa Batlló ha contado con numerosos proyectores Panasonic para cubrir diferentes necesidades como la sala inmersiva Gaudí Dôme, las instalaciones de la zona del desván y un mapping en el patio de luces, solo visible en horario nocturno.
“La mayoría de los museos o edificios históricos no se construyeron pensando en las experiencias inmersivas. Es por esto que nos ponemos al servicio de estas instalaciones emblemáticas, a través de nuestros proyectores y ópticas, para lograr la mejor experiencia inmersiva posible en salas de cualquier tamaño o forma, con techos bajos o altos. De esta manera, los visitantes pueden acercarse al contenido sin proyectar ninguna sombra, lo que garantiza que la tecnología nunca distraiga de la experiencia inmersiva. Tanto si se trata de crear una experiencia envolvente para una atracción principal como de añadir interés con la señalización digital, Panasonic tiene la tecnología de proyección adecuada (3-Chip DLP/1-Chip DLP/3-LCD), con niveles de brillo de hasta 50.000 lúmenes, para ajustarse a cualquier presupuesto y ambición”, afirma Oriol Massague, Field Marketing Manager de Panasonic.
La sala Gaudí Dôme, la primera sala inmersiva que recibe al visitante, cuenta con un total de 36 proyectores, 30 del modelo PT-RZ660 y 6 del PT-JX200 y una cúpula con más de 1.000 pantallas ubicadas sobre un conjunto escultórico, que representa a un joven Gaudí. Sobre él, cobra vida el universo natural que inspiró al arquitecto catalán, haciendo partícipe al visitante de la experiencia creadora. En este nuevo espacio, los proyectores permiten proyectar vídeo sobre superficies difíciles de mapear con cualquier otra tecnología. Cabe destacar también la importancia de la elección de ópticas ultracortas para que el visitante no interfiera en la imagen proyectada.
En el desván de la casa, un espacio tradicionalmente reservado para tareas domésticas, diversas proyecciones proponen un peculiar viaje al pasado recreando situaciones cotidianas del hogar. Así, la visita invita a imaginar dichas situaciones a través de instalaciones especiales donde se proyectan sorprendentes imágenes de una lavandera y una planchadora de la época.