El Minotauro

Nicolás Durán de la Sierra 

Este será un comentario con tonos de miscelánea, pues ira de la cada vez más severa alitosis que sufre el PRI al posible futuro de Carlos Joaquín González, quien se afirma que ya tiene un pie en una secretaría federal, y al retorno de la sonriente senadora Marybel Villegas a su escaño en la cámara alta, de donde no debió salir según afirman sus detractores.

Si bien hoy el PRI es apenas la sombra de la sombra de lo que fue, continúa teniendo en el imaginario popular una cierta presencia, aunque sea de mal ejemplo, pero la última trastada de su líder Alejandro Moreno o “Alito” acabó con la poca credibilidad que tenían, y socavó las bases de la extraña alianza Va por México, con el PAN y el PRD, ya de por sí de caída. .

Aunque los líderes de los partidos digan que la alianza no implica uniformidad ideológica -lo que fue evidente desde su propia integración-, parece que el affaire termino al fin, y el PRI va con Morena en lo que toca a la Guardia Nacional, en tanto que Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, acomedida, anuncio que ya no seguiría desnudando en público al pobre Alito… 

En este ámbito político rarificado aunque no carente de humor –la mandataria campechana aclaró que, eso sí, siguen los procesos judiciales contra Alito-, es que se espera el próximo arribo de Carlos Joaquín al gabinete federal, e insisten los rumores en que va a la SCT y no a la Sectur, como se esperaba, luego del cambio de poderes en el Estado y entre Mara Lezama. 

El informe final de Carlos Joaquín, mañana, se teñirá de guinda por todos lados y se prevé un puntual recuento de sus obras, aunque sin sorpresas, pues tal como le ocurriera al presidente López Obrador, de sus trabajos dio cuenta ya en sus mensajes a los medios en sus espacios semanales. Empero, el menaje político ha despertado curiosidad. Será diferente, sin duda.

En una fotografía de ayer en el Palacio de Cobián, sede del Ministerio de Gobernación, aparece sonriente la Marybel Villegas al lado del secretario Adán Augusto López, en una reunión de senadores de Morena. Nada hace pensar que acaba de salir de una tormenta política como la que vivió. ¿La política recarga baterías en busca de una futura gubernatura de Quintana Roo? El tiempo lo dirá. Por lo pronto ella sonríe. Genio y figura…

Share.

About Author

Comments are closed.