El Minotauro

Nicolás Durán de la Sierra

La sucesión de gobierno en Cozumel está deviniendo en un tropical sainete, en un vodevil, aunque con un final que no será feliz, al menos para el aún alcalde Pedro Joaquín Delbouis, quien no sólo perdió la reelección a la alcaldía, sino además fue inhabilitado en lo político por el Tribunal Electoral Federal por “violencia de género” en contra de Juanita Alonso, la alcaldesa electa.

Si bien el hijo del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell dijo que impugnará el fallo del tribunal por “excesivo e infundado”, será difícil que su queja prospere pues su defensa es casi un galimatías. Dice que él no ofendió a Juanita Alonso, “sino al grupo que la rodea” y que la tal no ofensa se dio en el discurso incendiario con que inició su campaña de reelección; es decir, sí, pero no.

No es la primera ocasión que sus desplantes meten en problemas a este empresario metido a político acaso por seguir lo que él supone es una tradición dinástica. De hecho, sus colaboradores cercanos, que ya comienzan a desbandarse, se quejan de su brusquedad, por decirlo con suavidad, que las florituras del léxico caribeño no son propias de este acicalado comentario.

Sin embargo, la sentencia del tribunal electoral, que le cerraría el paso al cabildo de Cozumel, será el menor de sus problemas, pues la alcaldesa electa anunció que se auditará al gobierno saliente y, sobre todo, cómo y por cuánto se contrajo la deuda municipal del trienio que finaliza, pues hay indicios de desvío de recursos. Quizá el dinero público para él tenga un aroma gratificante.

De literatura política: Apenas salido bajo el sello de la casa Planeta, A la mitad del camino, el nuevo libro del presidente López Obrador, se ha convertido en un éxito editorial por sus altas ventas, lo que lo llevará pronto a una segunda impresión de cincuenta mil ejemplares, según la empresa.

Se trata de la décimo novena obra del autor, el segundo como presidente – Hacia una economía moral es el otro título-, en la que plantea su visión de México para 2024. Uno de sus capítulos analiza nuestra política exterior en especial con Estados Unidos, aunque resultan muy interesantes las páginas dedicadas al rescate de Evo Morales en Bolivia y el disparo de un misil contra el avión mexicano en el que viajaba el mandatario depuesto. Recomendable.

Share.

About Author

Comments are closed.