El Minotauro

Nicolás Durán de la Sierra

Así como hay semanas fáciles, de bonanza, también las hay difíciles, y la que está por concluir fue una de ellas. Hubo desde pleitos y bloqueos en el centro de la ciudad, hasta quejas de un grupo de padres poblanos que dicen que sus hijos enfermaron de Covid por viajar a Cancún. Además, por si fuera poco, se llegó a la cifra más alta de afectados en un día en la bitácora local de la epidemia.

Sin embargo, dentro de esta maraña, hay una guía que se debe seguir porque, sin duda, tendrá ramificaciones. Mayores El bloqueo de la principal avenida citadina orquestado por Carlos Canabal, exedil de Cancún dueño de la empresa antes encargada del manejo de los desechos urbanos, es un aviso de que seguirán sus amagos por cobrar a la ciudad una millonaria suma por haber sido excluido del opulento negocio de la basura.

El bloqueo de la Avenida Tulum a principios de semana, el que acabó en una trifulca con la policía, con su saldo de heridos y arrestados, es en sí un intento de Canabal de chantajear a la ciudad, pues supera el mero desafío al ayuntamiento, ya que la tácita amenaza de cerrar el tiradero municipal pone en riesgo la salud pública. No es contra Mara Lezama, es contra Cancún.

Como suele ocurrir, los que pagaron los platos rotos del amago de Inteligencia México, fueron los trabajadores, pues aunque entre los manifestantes había infiltrados, según la comuna, la mayoría era basureros que exigían el pago de sus salarios, aunque el responsable de ello fuera, precisamente, Canabal, el que los había incitado a la protesta. Carne al asador para el opulento negocio que intenta cocinar el dueño de Inteligencia México.

Una difícil semana para Cancún, y aunque ya cesarán las noticias sobre los estudiantes disque infectados en este centro turístico – no existe la certeza de lugar de contagio-, lo que es seguro es que el conflicto de la basura seguirá y que Canabal está empeñado en eso, por más que lo investigue la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento ilícito.

Share.

About Author

Comments are closed.