El Minotauro
Nicolás Duran de la Sierra
Sin menoscabo del éxito financiero de la reciente gira de trabajo a España de Carlos Joaquín González y Mara Lezama, el gobernador saliente y la gobernadora electa, el cómo se dio la propia visita, anuncia de manera tácita que la próxima transición de poderes será tersa, sin las fricciones habituales en los cambios de gobierno y que habrá continuidad, al menos, en el toral tema turístico.
Este tipo de transiciones es poco frecuente en el sistema político mexicano -en realidad en todos los sistemas del mundo- donde se suele ensalzar al que llega y denigrar al que se va-, lo que trae graves retrocesos en la vida pública de pueblos y naciones, por lo que la tersura en el cambio de gobiernos es una excelente noticia y habla de cierta madurez en este oficio en Quintana Roo.
Mas también esta gira, para el gobernador en funciones, resulto en particular un gran éxito, pues se reunió con dirigentes de la Organización Mundial de Turismo, a los que habló no tan solo del Estado, sino del turismo en México. No olvidemos que Carlos Joaquín ya fue, en el 2012, subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo federal.
Si hay alguien que sabe en materia turística es él, por lo cobra relieve la invitación que le hiciera en noviembre pasado el presidente López Obrador para que, una vez concluida su gubernatura, se uniera al gabinete federal. En esta reunión, acompañó a Carlos Joaquín el embajador de México en España, con la venia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para más señas.
Por lo que toca al aspecto financiero de la gira de ambos mandatarios, lo que –repito- es inusual, el resultado fue exitoso, pues se acordó la apertura en el Estado de mil 250 nuevos cuartos de hotel para este 2022, y casi tres mil más para el 2023 y el 2024. Para fines de año, habrá en Quintana Roo casi ciento 25 mil cuartos de hotel, la gran mayoría en Cancún.