-En Quintana Roo este programa beneficia a 303 comunidades y 229 ejidos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco

-La Gobernadora dijo que este programa ayuda a cerrar las brechas de desigualdad y atender rezagos históricos en el campo

Felipe Carrillo Puerto.- Al encabezar la apertura del Foro Estatal Sembrando Vida en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que el programa es una respuesta humanista, incluyente, sensible de la necesidad de las personas, para cerrar brechas de desigualdad y atender el rezago histórico que habían padecido sembradoras y sembradores por décadas.

“Tenía que llegar un gran presidente, el mejor que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador, que cree y lo hace fehaciente que por el bien de todos, primero los pobres, y lo está cumpliendo” añadió la titular del Ejecutivo con la presencia del subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Padilla Hernández, también Coordinador Nacional de programas Sembrando Vidas.

En Quintana Roo, Sembrando Vida tiene presencia en 303 comunidades y 229 ejidos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco, que no únicamente tienen riqueza natural sino una probada vocación agrícola y forestal, con una producción con potencial, pero que ya es significativa a nivel nacional para algunos productos como la miel, la pitahaya, la piña, la papaya, entre otros.

Con los apoyos de Sembrando Vida, se fortalecen estos cultivos y otros frutales como el plátano, la guanábana, el aguacate, además de maderables como el aprovechamiento forestal de la caoba, el ramón, el cedro, el ciricote, en beneficio de casi 9 mil 800 sembradoras y sembradores, que reciben actualmente 6 mil pesos mensuales.

La gobernadora Mara Lezama destacó que este foro permitirá visibilizar los avances y resultados, así como compartir mejores prácticas para optimizarlo.

Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios del gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, y se correlaciona muy bien con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, porque en ambos casos se trabaja para reducir las brechas de desigualdad, para que nadie se quede atrás.

Mara Lezama precisó que junto con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, y otros programas y acciones como la puerta al mar en Vigia Chico, este gobierno humanista y progresista, de la transformación profunda, le cambiará la vida a las personas.

Adrián Flores, director de Sembrando Vida en Quintana Roo, destacó que entre las ventajas del programa es que se aplican prácticas que han permitido reducir el uso del fuego, además que de los 54 millones de plantas 26.5 han sobrevivido y destacan el ramón, el ciricote y el chico zapote, con un valor patrimonial en el futuro de al menos cinco millones de pesos.

Al compartir su experiencia, Leydi Patricia Ortiz Ché, de Lázaro Cárdenas, dijo que al principio se les hizo difícil, pero hoy cuentan con sus propios viveros, hacen composta, tienen sistema de riego, rescatan la medicina tradicional y participan en tianguis campesinos con sus productos, etc. “Hoy tenemos la oportunidad de mostrar todo lo logrado” dijo.

Acompañaron a la Gobernadora la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, Alfredo Mayén, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para Mesoamérica; Arturo Abreu Marín, delegado federal de los programa para el Bienestar; Linda Saray Cobos, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y el sacerdote maya Edilberto Canché Catzín.

Share.

About Author

Comments are closed.