-Comparece la titular del IQM, María Hadad Castillo ante la XVII Legislatura del Congreso del Estado

Chetumal.- La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo, compareció ante las diputadas y diputados de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para la ampliación de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La titular del IQM, inició en su comparecencia con el programa que impulsa la gobernadora Mara Lezama, “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”. El curso en línea sobre perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, lenguaje incluyente sin sexismo, tipos y modalidades de la violencia de género, dirigido a servidoras y servidores de la administración pública estatal, en dónde hemos capacitado a 21 mil 101 servidoras y servidores públicos que representan el 96 por ciento de la plantilla laboral del Gobierno del Estado.

Resaltó el trabajo y los logros alcanzados por el IQM en este año histórico de gobierno como resultado de las gestiones encabezadas por la Gobernadora, donde el compromiso es el bienestar de las mujeres y niñas, tal y como lo enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hadad Castillo presentó detalladamente las acciones y proyectos realizados durante este período, con la estrategia “Somos tu Red de Apoyo” que convoca a las instituciones públicas a la atención integral y coordinada para las mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia brindando 88 mil 516 servicios que comprenden las áreas de asesoría y acompañamiento jurídico, psicología y psicología infantil, trabajo social y salud, beneficiando a 6 mil 298 mujeres, a sus hijas e hijos.

Recalcó que, desde el primer día de gobierno las mujeres son prioridad, por ello se ha avanzado con acciones concretas, como es el programa Mujer es Bienestar para la autonomía económica, capacitando mil 617 mujeres para brindarles habilidades, esto incluye talleres básicos de Educación Financiera, así como talleres para el diseño de páginas electrónicas y aplicaciones digitales.

También dijo que en este primer año de gobierno el IQM, organizó 172 Ferias Manos Emprendedoras en todos los municipios del estado, en dónde participaron 3 mil 944 mujeres. También se impartieron cursos de capacitación para el trabajo y el autoempleo en beneficio de 629 mujeres emprendedoras.

Subrayó que, con la estrategia Niñas Poderosas se contribuye al porvenir de niñas y adolescentes a través del fomento de su participación en la ciencia y tecnología, así como la adquisición de herramientas que les permitan cumplir sus proyectos de vida a través de la formación de liderazgos, prevención del embarazo y la educación integral en sexualidad.

Para ello el IQM realizó 161 acciones orientadas a la educación integral en sexualidad, la promoción sobre la atención integral del aborto seguro y la formación de liderazgos adolescentes para 4 mil 488 jóvenes de la comunidad escolarizada y no escolarizada, madres, padres, tutores y personal docente.

Detalló que con el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), se brindó capacitación y asesorías a 2 mil 198 servidoras y servidores públicos de 51 dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.

Con el programa Mujeres Poderosas, el IQM se compromete con la autonomía política de las mujeres, se brindaron 79 pláticas de capacitaron, dirigidas a 788 hombres y mil 899 mujeres en igualdad de género y 46 pláticas sobre prevención de las conductas discriminatorias para 389 hombres y mil 118 mujeres.

Explicó que, en Prevención de la Violencia de Género, el IQM realizó 67 cursos y talleres comunitarios para informar y capacitar a mil 959 mujeres quintanarroenses sobre sus derechos. De esta manera se brindó el conocimiento básico de sus derechos humanos, así como las instituciones encargadas de su protección.

Resaltó que el Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres (CECOVIM), opera con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que son destinados a las acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios.

Con apoyo del personal del CECOVIM se realizaron 48 talleres, con duración de 16 horas cada uno, divididas en ocho sesiones de dos horas, para prevenir las violencias contra las mujeres desde el enfoque multicitado que integraron a 762 alumnos y 711 alumnas de bachillerato. También se brindó 21 talleres para la reeducación de 251 hombres adultos generadores de violencia.

La comparecencia contó con la presencia de las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género, Susana Hurtado, Mildred Ávila, María Fernanda Cruz y Angy Estefanía Mercado, así como, Alfonsina Padilla, Cristina Alcérreca, Cinthya Millán, Luz María Beristain, Maritza Basurto y el diputado José María Chacón.

Share.

About Author

Comments are closed.