-Empoderar a las mujeres es un acto de justicia social con un profundo impacto en las comunidades, se les reconoce al ser las propietarias de las tierras que tanto han trabajado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de documentos del programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra”, en cumplimiento de sentencias agrarias en favor de mujeres en el estado de Quintana Roo, un hecho histórico para la justicia social.

A este evento, realizado en la plaza cívica de La Bandera, frente a la bahía de Chetumal, asistieron alrededor de mil 200 ejidatarias de todos los municipios, con excepción de Cozumel. Se entregaron 125 documentos agrarios con los que se reivindican sus derechos, se da certeza jurídica a su patrimonio y garantiza bienestar para sus familias.

La gobernadora Mara Lezama expresó que este programa federal es fundamental para Quintana Roo, porque la propiedad de la tierra es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres, pues cuando no tienen derechos de propiedad pierden autonomía individual y capacidad de decisión en la familia.

Mara Lezama celebró también que en el marco del “Programa Mujeres por el Acceso a la Tierra”, impulsado por la Procuraduría Agraria y el INMUJERES, así como el apoyo de la SEDATU y el Gobierno del Estado, se ponga en marcha una “Jornada de Justicia Itinerante” con 39 juicios sucesorios que permitirán la regularización de los derechos sobre la tierra de mujeres sucesoras de titulares de derechos agrarios, para que ninguna se quede atrás.

Asimismo, la titular del Ejecutivo destacó el papel relevante que hoy tienen las mujeres en su gobierno humanista y progresista, en donde a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se crea una gran red social para empoderarlas con alimentos, medicinas, créditos para emprendimientos colectivos, para incluirlas en la prosperidad compartida, saldar una deuda histórica y transformar su calidad de vida.

Agradeció al presidente López Obrador, a nombre del pueblo quintanarroense, de las mujeres, representantes de los pueblos originarios mayas, por el amor y cariño que le tiene a Quintana Roo.

Luego de entregar los primeros agrarios, uno por municipio, el presidente López Obrador reafirmó su amor por Quintana Roo y anunció que tiene un lugar especial en la presidencia de la República, por lo mucho que ha dado al país. “Tienen una muy buena Gobernadora” expresó.

Durante su intervención, el Presidente de México recordó que se está invirtiendo mucho en Quintana Roo. “Vengo cada quince días, ya soy avecindado” dijo.

Expresó que seguirán las inversiones, van a continuar todos los programas de bienestar y seguirá adelante transformando Quintana Roo, que le ha dado mucho a México.

López Obrador enfatizó que el Tren Maya estará operando en diciembre, llueva, truene o relampaguee, que generará desarrollo y crecimiento económico para el sur del estado y el sureste del país. A par, trae acciones que detonarán la actividad turística, como la atención de las zonas arqueológicas.

Share.

About Author

Comments are closed.