– En Quintana Roo más de 20 mil ciudadanos y turistas han disfrutado de este evento durante los primeros dos días

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama encabezó la Tercera Edición de Hanal Pixan en Puerto Juárez, misma que comenzó con la llegada de las “catrinas” por mar, como ya es tradición desde que inició esta actividad la cual impulsó siendo presidenta municipal para el rescate, fomento y preservación de tradiciones y costumbres.

Esta tercera edición, en un ambiente festivo se realizó la procesión marítima de ánimas, cena de ánimas, desfile de ánimas, mega ofrenda de difuntos, una ceremonia maya y concurso de catrinas y catrines.

Se montaron pabellones de exhibición de altares, gastronómicos, artesanales y la panadería y teatro guiñol del DIF. Hubo también pasarela de catrinas y catrines, arte en calaveras, escenarios artísticos y área artística para niños y niñas, las que fueron recorridas por quienes estuvieron en esta celebración.

“Hoy les damos la bienvenida a las “catrinas” que llegan del mar a celebrar el ciclo de la vida y el retorno de las ánimas a su hogar. Bienvenidas sean las catrinas que nos custodian en este Hanal Pixan, que vienen por la “comida para el alma”, y vienen a homenajear los espíritus de nuestros ancestros, de nuestros seres queridos que, aunque no los veamos, caminan a nuestro lado”, dijo la Gobernadora.

Añadió: “Por eso, en esta noche de Hanal Pixan que festejamos el gozo eterno y la trascendencia de la vida para recordar a nuestros difuntos, nuestros corazones se llenan de emoción, amor y la firme creencia en la vida eterna. Esto es Hanal Pixán aquí en Cancún, este lugar en donde las tradiciones nos unen”.

La gobernadora destacó que en Puerto Juárez inició Cancún, y hoy es el destino turístico más importante de Latinoamérica que actualmente recibe 31 millones de pasajeros en su aeropuerto. “Inició aquí y fueron las y los pobladores de Puerto Juárez quienes pusieron su empeño, dedicación y se fueron juntando más pioneros y más fundadores, pero aquí inició Cancún” precisó la Gobernadora.

“Y no podemos más que celebrar el origen de lo que hoy somos y darle y dignificar esta zona extraordinaria. Por fin puedo ver el mercado como lo soñamos tantas veces, es una idea de Miguel Ángel Centeno de hace muchos años, hoy, es realidad, gracias a uno del equipo. Felicidades, muchas felicidades” puntualizó Mara Lezama.

Al destacar que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde cabemos todas y todos, se tiene una oportunidad para ser mejores seres humanos y ayudar a los demás desde cualquier trinchera, la gobernadora Mara Lezama invitó a todas y todos a disfrutar de esta celebración, de este reencuentro interminable con el amor de nuestros seres queridos.

Asimismo, pidió un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en Guerrero, tras el paso del huracán OTIS. Y un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco, a quienes envió nuestro cariño incondicional hasta ese hermoso Estado. “Gracias, gracias infinitas, porque sé que mucha gente en Puerto Juárez ha ido a donar a los centros de acopio y pueden estar 100% seguras y seguros que la ayuda está llegando a su destino, ahí en donde más se necesita, como un reconocimiento y agradecimiento también a nosotras y nosotros que vivimos aquí, en un puerto, en un lugar en donde azotan los vientos huracanados”.

Y recuerdo, y no me dejarán mentir las y los pescadores, cuando teníamos alguna tormenta tropical y que llegamos corriendo con Protección Civil y salieron las y los pescadores, y entre unos y otros se ayudaban para resguardar las embarcaciones. “Ese es el pueblo de México, ese es el pueblo de Puerto Juárez” añadió la titular del Ejecutivo.

La presidenta Ana Paty Peralta pidió que todos nos unamos y nos sintamos orgullosos de ser parte de esta magnífica ciudad y municipio, y principalmente por el sitio en donde nació Cancún.

Asistieron, entre otras personas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; integrantes del Cabildo de Benito Juárez y miles de personas, entre quintanarroenses, visitantes y turistas.

Share.

About Author

Comments are closed.