-Se reúnen en Quintana Roo las titulares de las instancias de las mujeres del país para trabajar, en dos días, esta Agenda que regirá el trabajo de la Comisión de Igualdad de la CONAGO, que preside Mara Lezama

Cancún.- Al inaugurar el Encuentro Nacional de Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas en el que se construirá la Agenda Nacional para la Igualdad, la Seguridad y el Bienestar con Justicia Social para las Mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que ahora las mujeres están transformando la política para bien de la democracia y el desarrollo de México.

Esta Agenda Nacional, que será la hoja de ruta hacia un México libre de violencia de género, regirá el trabajo inmediato de la Comisión de Igualdad de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) que encabeza Mara Lezama.

Durante la ceremonia inaugural la gobernadora Mara Lezama afirmó que las mujeres que hoy padecen violencia, que son víctimas de la inseguridad, que luchan por subsistir o mantener a sus familias no pueden esperar. “Necesitan y merecen ser atendidas y apoyadas con sentido de urgencia”, precisó.

Destacó que en Quintana Roo, desde el inicio de la administración convocó a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que tiene en el centro de sus acciones a las mujeres, con políticas públicas enfocadas en el empoderamiento, la mejora económica, el acceso al mayor número de servicios -como Mujer es Poder y Mujer es Vida- para que nadie las denigre, las ofenda o las agreda.

Participan en este Encuentro las titulares de las instancias de mujeres de todo el país, así como presidentas y presidentes municipales, quienes durante dos días trabajarán en diversas propuestas y proyectos, conducidas por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasmán Zylbermann; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.

Mara Lezama dijo que esta es gente con la experiencia que se requiere para generar cambios, para desterrar el machismo y erradicar la violencia de género. “Aquí está el presente y el futuro de nuestra nación, porque sin mujeres no hay desarrollo ni democracia”, precisó.

Agradeció el apoyo de Nadine Gasmán y de Fabiola Alanís, pues sin ese respaldo no sería posible del Centro de Justicia para Mujeres en Playa del Carmen y en Chetumal.

Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que el trabajo de estos días será valorado, defendido e implementado. “Su trabajo de estos días cambiará para bien la vida de millones de mujeres. Es momento de hacer historia. No exagero si les digo que -guardadas las proporciones- este Encuentro Nacional puede ser el equivalente al Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916 y que fue el inicio de la ruta hacia la obtención del derecho al voto para las mujeres”.

Por todo ello, Mara Lezama convocó a todas a hacer historia juntas, sin que nada ni nadie las detenga.

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano destacó que para esta agenda se tienen dos temas centrales: la erradicación de la violencia y la igualdad de género. Reconoció la gran iniciativa de Mara Lezama por llevar esta agenda a la CONAGO.

Nadine Gasmán, presidenta de INMUJERES, agradeció a Mara Lezama la visión y el liderazgo para la construcción de esta Agenda y poner en la CONAGO los temas que realmente van a cambiar la vida de las mujeres. “Si logramos avanzar en estos temas, en estas acciones, las mujeres de México, las más pobres, van a incorporarse y en eso estamos trabajando, en un país más justo con igualdad, con espacios para mujeres indígenas, afroamericanas, de la diversidad, etc.”, dijo.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como presidentas y presidentes municipales.

Share.

About Author

Comments are closed.