– Entrega apoyos por 4.8 mdp a beneficiarios de los programas PACMYC y del PECDA, tanto de municipios como de comunidades rurales

Chetumal.- Para rescatar tradiciones y el legado cultural de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 4 millones 800 mil pesos en apoyos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), con mezcla de recursos federal y estatal.

“Estoy convencida que con estos dos programas que se suman a otras iniciativas que estamos haciendo para rescatar nuestras tradiciones y legado cultural -como por ejemplo los apoyos que estamos entregando a través de Artesanas del Bienestar o el Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya- vamos a potenciar el cuidado de nuestros tesoros culturales inmateriales, a través de la pasión con la que hacen las cosas”, afirmó la Gobernadora.

A través del PACMYC, con inversión de 2 millones de pesos, se financiarán proyectos para la conservación del patrimonio cultural inmaterial, cuyos beneficiarios son de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Con el PECDA, con 2 millones 800 mil pesos, a creadores de San Martiniano, San Felipe Primero, Polyuc, Santa Gertrudis, San Carlos, Kantunilkín, Plan de la Noria Poniente, José María Morelos, San Isidro Poniente, Sacalaca, San Carlos, San Diego, La Presumida, Dzulá, X-Yatil, Chancá Veracruz y Chumpón.

La gobernadora Mara Lezama dijo con el trabajo y aportación de los beneficiarios de ambos programas se logrará potencial el impacto positivo de las emblemáticas obras de infraestructura que el mejor Presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, hizo para reactivar el sureste del país. “Así vamos a aprovechar el Tren Maya, el tren de la justicia social, y el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, que ya verán cómo muy pronto serán todo un éxito que se verá reflejado en sus mesas, en las oportunidades y calidad de vida de ustedes y sus familias”, afirmó.

Añadió que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno para saldar deudas históricas, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás y la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses.

“Estamos trabajando de la mano para construir, a partir del combate a la corrupción y la administración eficiente del dinero del pueblo, las condiciones para que haya inversión y crecimiento con prosperidad compartida donde nadie se quede atrás” puntualizó la Gobernadora.

La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Lilian Villanueva Chan, destacó que con estos apoyos que contribuyen a resarcir el tejido social, pues el arte es el mejor conducto para hacer cultura y construir paz y desarrollo.

En el presídium acompañaron a la Gobernadora las beneficiarias Lucely del Rosario Gil Chí, Martha Jacqueline Valle de Ciano, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández; la jefa de la Unidad Regional de Quintana Roo de Culturas Populares e Indígenas, Mayusa Izola González Cauich, y el oficial mayor Adrián Díaz Villanueva.

Share.

About Author

Comments are closed.