-Arranca taller de inducción para personal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2023 a cargo del IQM

Chetumal. – Como parte de la estrategia Mujer es Poder que impulsa el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizaron el taller de inducción al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF-2023), “Somos tu Red de Apoyo, por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas”, en la que participó personal adscrito a las unidades de atención del IQM.

En la administración encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se unen esfuerzos con el Gobierno Federal, por ello, la Conavim y el IQM trabajan en una estrategia de atención especializada a mujeres en situación de violencia, implementando acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para empoderar y brindar autonomía a todas las quintanarroenses.

El objetivo principal del programa PAIMEF es contribuir a la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas en el estado de Quintana Roo, así como a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

En esta capacitación a las y los profesionistas se enfocaron en protocolos, técnicas y metodología necesaria para brindar acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social, e impartición de talleres en prevención de la violencia en escuelas y población abierta, así como promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el encuentro, que se efectuó en el municipio de Solidaridad, con sede en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, participaron 51 profesionistas de jurídico, trabajo social y psicología, de los 11 municipios del estado.

La titular del IQM, María Hadad Castillo, resaltó que, esta jornada de capacitación es sumamente importante, porque Quintana Roo es ejemplo a nivel nacional con la mayor cantidad de datos capturados a través del Sistema Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), esto habla de una enorme área de oportunidad para diseñar políticas públicas para prevenir, atender, y erradicar la violencia de género.

Así mismo, agradeció a la titular de la Conavim, Fabiola Alanis por las sinergias realizadas para que las mujeres y niñas tengan una vida digna; y a las especialistas facilitadoras de la jornada, Claudia Marroquín Amado, Comisionada del BANAVIM; Berenice Navarrete de Jesús, especialista en victimología e intervención integral con víctimas del delito; Karla Yasuri Rodríguez Peniche de CEAVEQROO y Viridiana Arenas Torruco, titular de la Unidad de Enlace de Albergue para el Empoderamiento de las Mujeres.

En el taller las y los profesionistas abordaron temas como: Ruta interna de atención a mujeres en situación de violencia; captura en el sistema Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); Protocolo de atención médica, psicológica y jurídica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia; Evaluación de riesgo y referencia de casos de violencia extrema a Refugio y/o Albergue, entre otros.

Con estas acciones enmarcadas en la estrategia Mujer es Poder, reafirmamos el compromiso de trabajar en colaboración con los distintos niveles de gobierno y la sociedad para garantizar el bienestar, la seguridad y la autonomía de las mujeres en Quintana Roo.

Share.

About Author

Comments are closed.