– Los cinco estados del sur del país trabajan coordinados en potenciar el turismo bajo criterios de sustentabilidad y que las comunidades disfruten del retorno social

Cancún.- Durante la 35ª Reunión Alianza Mundo Maya México, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa destacó que hoy más que nunca esta región recibe un impulso importante para el crecimiento económico, cerrar brechas de desigualdad, llevar justicia social, pero, sobre todo, transformar la vida de los pueblos originarios y saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.

Previo al encuentro se firmó la Carta de Intención entre el Proyecto Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México (SURGES) de USAID y la Alianza Mundo Maya México, que incluye a Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, a fin de dar continuidad al trabajo colaborativo en favor del fortalecimiento turístico de la región.

En esta sesión se revisaron los acuerdos anteriores y se presentó la Estrategia de Turismo Sostenible, Cultural y Natural de la UNESCO, los resultados del Rally Maya México 2023 y los avances de la Agenda Mundo Maya México.

Sobre el Rally Maya se precisó que además de exhibir el museo itinerante de vehículos clásicos, también lleva beneficio social a las comunidades más vulnerables, con la entrega de sillas de ruedas, bastones para caminar, lentes, entre otros servicios.

Con la presencia de representantes de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama declaró que, en cifras, el Mundo Maya ofrece más de 170 mil habitaciones hoteleras, dos mil kilómetros de costa, 60 sitios arqueológicos, 14 pueblos mágicos, 11 aeropuertos internacionales, siete terminales para el arribo de cruceros y más de 30 terminales de autobuses.

A todo ello, la gobernadora de Quintana Roo le añadió el gran valor agregado que representan los pueblos mayas, con quienes se trabaja para transformar su calidad de vida, con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres, pero con justicia social.

Mara Lezama dejó en claro que en Quintana Roo, desde el inicio de su administración impulsa un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla la participación de todos los sectores sociales, unidos para que nadie se quede atrás y para que el éxito turístico se refleje en las mesas de los trabajadores y en la economía de las comunidades mayas. Con este Acuerdo, las decisiones del gobierno tienen como eje central a las personas, porque es un gobierno humanista y progresista.

Participaron en la reunión, entre otras personas, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Javier Aranda Pedrero, director general del Consejo de Promoción Turística, así como Javier Giraldo Araque, director general de Proyecto Surges y Andrea Prida Bay, Sustainable Tourism Manager de Proyecto Surges.

Asimismo, Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo de Campeche; Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán; Karen Priego Morales, directora de Proyectos e Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo de Tabasco; José Alfredo Aguilar Campuzano, director de Capacitación y Fomento a la Calidad Turística de Chiapas y Benjamín de la Peña Mora, presidente fundador de Rally Maya México.

Share.

About Author

Comments are closed.