-Quintana Roo se convierte en el primer Estado en sumarse para certificar a los asesores jurídicos para apoyar a quienes no cuentan para pagar un abogado

Ciudad de México.- Para velar por la protección de los derechos de los trabajadores quintanarroenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que permitirá contar con personal calificado en materia del Nuevo Sistema de Justicia Laboral para atender a la ciudadanía.

Con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Federal, Plácido Humberto Morales Vázquez, la gobernadora Mara Lezama destacó que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, este convenio permitirá certificar a los asesores jurídicos y titulares de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que defiendan y representen a los trabajadores ante los nuevos tribunales laborales que hoy dependen del Tribunal Superior de Justicia.

“Con esta acción el estado sigue brindando asesoría y representación legal a todo trabajador que haya sido despedido y no cuente con el recurso económico para pagar un abogado particular”, señaló la Gobernadora al firmar el documento con lo que Quintana Roo se convierte en el primer Estado en hacerlo.

“Así, nos solidarizamos con los trabajadores, los más vulnerables en la relación laboral, como una política pública de nuestro gobierno para propiciar justicia social. Hasta donde sabemos, somos el único en impulsarla” expresó la gobernadora de Quintana Roo en el Salón de Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estuvo acompañada por la secretaria del Trabajo, Flor Ruiz Cosio.

Agregó que al concluir con las jornadas de capacitación, en aproximadamente seis meses, anunciará la incorporación de este compromiso, de resolver hasta el 75% de los conflictos laborales por la vía de la conciliación, al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Ante los magistrados del Tribunal, la gobernadora Mara Lezama en el último año se han atendido a más de 17 mil personas en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a quienes se les podrá representar en los juicios una vez certificados.

Mara Lezama explicó que está empeñada en hacer de Quintana Roo un lugar para vivir, combatiendo la corrupción, previniendo la violencia, impulsando inversiones que generen empleos dignos y decentes, pero también que la justicia laboral se administre de manera pronta y expedita.

Share.

About Author

Comments are closed.