El Minotauro

Nicolás Durán de la Sierra

Este próximo lunes en Chetumal, la gobernadora Mara Lezama rendirá su primer informe al frente del Estado y, sin duda, un lugar relevante entre sus varios logros tendrá la gestión de más de 50 mil millones de pesos federales para diversas obras en todo Quintana Roo. Se trata, en un sólo año, de una cifra histórica no sólo en la entidad, sino en todo el sureste del país.

Su gestión no tan sólo abarcó mejoras en Cancún, como las ampliaciones y remodelaciones viales, sino también y debe destacarse, obras para el rescate económico del centro y el sur del Estado con proyectos como Puerta al Mar, que unirá a Felipe Carrillo Puerto con la costa, un plan postergado desde hace lustros, y el gran Parque Quintana Roo, en la periferia de Chetumal.

La canalización de recursos públicos o privados hacia el Estado es, claro, relevante, pero más aún lo es el que la propia inversión tenga, por meta, el bienestar común, es decir que tenga un fin social, como ha sido la tónica de este gobierno. Se dice fácil, pero no lo es, pues los flujos de capital por lo general no optan el bienestar popular, sino va hacia los nichos de mercado.

El afán social del gobierno de Mara Lezama se evidencia no sólo con estas obras en proceso, sino también en otro aspecto que se destacará en su informe de gobierno son los programas Mujer es Vida y Mujer es Poder, los que apoyan la economía de cientos de miles de mujeres, sobre todo en zonas rurales y en las franjas de pobreza de las ciudades; no es populismo, es justicia social.

El de Mara Lezama será un primer informe de gobierno positivo, pero además, será la relación de paso ciertos hacia la edificación de la paz social, pues al atenderse las causas de la violencia, como la pobreza, se genera un mejor un futuro para todos. La atención al olvidado bienestar de la gente es uno de los nortes en la brújula de la gobernadora. Enhorabuena.

Share.

About Author

Comments are closed.