-Firma Mara Lezama con el sector ganadero el Nuevo Acuerdo para avanzar en la generación de prosperidad y bienestar de las familias

Chetumal.- Unidos, Gobierno del Estado y el sector ganadero a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo promoverán acciones que permitan enfrentar la temporada anual de sequía y se generen acciones de bienestar, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al encabezar la firma del Acuerdo Solidario por una Ganadería Sostenible.

Con este acuerdo se ofrecen apoyos para garantizar la sana y adecuada alimentación del hato, con la participación de los sectores cañero, ganadero y el Gobierno del Estado para afrontar la resequedad de los pastos. En Quintana Roo están registradas 21 organizaciones en una Unión Ganadera Regional, con un total de tres mil 512 socios y que a su vez representan un inventario de 103 mil 848 cabezas de ganado bovino.

La gobernadora Mara Lezama explicó que con este acuerdo se comprometen tres millones 800 mil pesos para hacerle frente a la sequía y adquirir 2 mil toneladas de pollinaza, 100 toneladas de melaza, 10 mil pacas y 18 mil 405 toneladas de suplemento mineral proteico.

“Me comprometí a trabajar por ustedes incansablemente para acortar las brechas de desigualdad y poner piso parejo. Con estos apoyos todos los socios agremiados en las 21 organizaciones quintanarroenses agrupadas en la Unión Ganadera Regional se beneficiarán”, expresó Mara Lezama.

La Gobernadora explicó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de estar unidos, de sumar esfuerzos, de apoyarnos unos con otros porque nadie puede solo, de contribuir juntos a generar prosperidad compartida que se refleje en la familia de cada uno de los productores.

En el evento, realizado en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) Linda Cobos Castro, informó que, además, se trabaja en coordinación con el sector ganadero con una agenda para los temas de tuberculosis bovina, logrando mantener el estatus y certificación en Quintana Roo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, reconoció el cumplimiento de la gobernadora Mara Lezama, pues hoy se cristalizan sus compromisos de campaña, porque conoce la necesidad del campo.

Por su parte, Luis Hernán Carrillo Góngora, referente del Sector Ganadero en Quintana Roo, agradeció a la gobernadora Mara Lezama la puesta en marcha de este acuerdo e hizo un llamado al sector para prevenir la sequía el próximo año mediante la aplicación e innovación el tema de prados, cercos eléctricos, forraje, ensilaje del maíz y mejoramiento genético.

Al evento asistió en representante de los cañeros, Benjamín Gutiérrez Reyes; de la SADER, Florencio Song Solís; del Ingenio San Rafael de Pucté, Superintendente Armando Sánchez Flores y representantes de las asociaciones ganaderas de la entidad.

Share.

About Author

Comments are closed.