- El mandatario quintanarroense destacó que el estado pagó más de 300 millones de pesos de deuda pública a largo plazo, y logró mejores tasas de interés de los créditos, gracias a la reestructuración de la deuda.
Grupo Pirámide
El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, informó que su gestión de gobierno logró una diminución de más de 300 millones de pesos de la deuda pública a largo plazo, como consecuencia de un buen manejo financiero.
En entrevista, el mandatario detalló que Quintana Roo tiene una mejor calificación crediticia, que la dan empresas que son internacionalmente reconocidas por hacerlo para empresas, estados, países.
Y destacó en ese sentido que existe una disminución directa de más 300 millones de pesos sobre la deuda pública a largo plazo, que hasta el gobierno de Roberto Borge ascendía a más de 20 mil millones de pesos.
Además, detalló que el nuevo gobierno que encabezará Mara Lezama, tendrá una disminución de carga financiera, “gracias a una mejor tasa de interés, que se ha logrado obtener gracias a refinanciamiento, con un pago menor de intereses”, dijo y finalizó”:
“Tenemos cero pesos a corto plazo en materia de créditos”.
De acuerdo con información anterior, la deuda a corto plazo ascendía a casi mil 700 millones de pesos; durante el gobierno de Borge, estos créditos a corto plazo pasado a ser deuda pública a largo plazo y así Quintana Roo pasó a ser uno de los estados más endeudados del país.
Anteriormente, Félix González Canto también elevó la deuda pública.
González Canto solicitó, vía Congreso del Estado, 8 mil 518 millones de pesos, a los que se sumaron los empréstitos que arrastraba el estado (de alrededor de mil 500 millones); en el sexenio siguiente, Roberto Borge primeramente llevó a la deuda a los 13 mil millones de pesos y escaló a poco cerca de 20 mil millones de pesos.
Con información de Grupo Piramide