Cultura Colectiva
Por: Abril Palomino

Un libro siempre será una buena opción para obsequiar y recibir, ayuda a ordenar ideas, a introducir a cualquier lector a otros mundos y a conocer historias maravillosas y conmovedoras. Aquí un listado de libros de todo tipo, cualquiera es perfecto para regalar o pedir.

Chuck Palahniuk, El club de la pelea

La versión más conocida de esta historia quizás sea su adaptación cinematográfica protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, pero el thriller psicológico escrito originalmente por Chuck Palahniuk es una joya para todo amante de la ultraviolenciapeleas clandestinas, sectas suicidas, relaciones tóxicas, desórdenes mentales y rebeliones al sistema. Este título no escatima en los mínimos detalles para imaginar la doble vida de Tyler Durden.

Isabel Allende, Largo pétalo de mar

La más reciente novela de la exitosa escritora Isabel Allende. Fue uno de los libros más vendidos durante el 2019. Se sitúa en la Guerra Civil española, los protagonistas huyen de Barcelona a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de 2 mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende.

Marjane Satrapi, Persépolis

Persépolis es una novela gráfica y autobiográfica de la joven iraní Marjane Satrapi, quien vivió en un régimen fundamentalista islámico en la década de 1980. A través de viñetas en blanco y negro, Marjane Strapi cuenta anécdotas desde su perspectiva como niña y adolescente de los eventos sociales y políticos en la transición a una república islámica conjugados con sus propias vivencias y cambios personales. Esta novela se convirtió en una película de dibujos animados en el 2007.

Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos

Otro de los títulos mejor vendidos, una novela que narra la historia de Mariam, quien a los quince años se casa con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Por circunstancias de al vida la joven conoce a Laila, una joven sin hogar con la inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas o tan fuerte como la de madre e hija. Mariam y Laila forjaran un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Stephen King, Carrie

Una de las mejores obras escritas por el rey del horror, Stephen King, el cual explora los horrores del interior del ser humano, a través de sus personajes reales y terribles, King aborda uno de sus temas favoritoslos poderes psíquicos y la telequinesia, un tema que se trata a lo largo de sus novelas. La historia de una adolescente que es acosada por sus compañeros de escuela y su madre, en algún punto Carrie descubre su poder y ante tanto hostigamiento, cobra venganza a quienes la trataron mal.

F.G. Haghenbeck, Simpatía por el diablo

Este libro es uno de los lanzamientos de fin de año, el cual trata sobre diableros, profesionistas que capturan demonios y demás temibles seres fantásticos. El protagonista de este relato, Elvis cuenta con una especie de droga que exime de pecados a todo el que se la inyecta. Este cargamento es codiciado por adoradores del diablo, ángeles caídos e incluso el misterioso grupo religioso El Conclave.

Albert Camus, El extranjero

Un clásico de la literatura universal, de profundos cuestionamiento filosóficos, al alcance de todo público. La historia habla sobre Meursault, un hombre que disfruta su vida rutinaria, sin embargo, al enterarse de la muerte de su madre, su vida debe sufrir algunos ajustes. El existencialismo en la novela se hace presente, y tal vez esa era la intención de Camus, al mostrar un personaje que se aleja de los estereotipos que se implantan casi que artificialmente en cada ser humano al sumergirse en la sociedad.

Paul Auster, Un hombre en la oscuridad

Una novela que profundiza sobre los sueños y pesadillas de August Brill, quien se recupera en cama tras sufrir un accidente de coche. Por las noches suele inventar historias que lo alejen de las pesadillas que vivió, como la reciente muerte de su esposa o el horroroso asesinato del novio de su nieta. A medida que pasa la noche y sus relatos imaginarios son más intensos, la realidad se recrudece y se cuela en sus fantasías para recordarle todo aquello que quiere olvidar.

Calderon de la Barca, La vida es un sueño

Una lectura obligada del teatro barroco, trata sobre un príncipe cuya madre murió al darlo a luz y, por culpa de un vaticinio hecho por los hados, su padre decide encerrarlo en una torre. A lo largo de los años es educado pero nunca le explican la razón de su privación de libertad. Esta lectura carece de palabras rimbombantes o metáforas complicadas, muy por el contrario su lectura es sencilla, llena de monólogos que se adaptan fácilmente a los cuestionamientos modernos.

Douglas Preston y Lincoln Child, La ciudad que no descansa

Finalmente, la última novedad literaria, una novela policiaca que gira en torno al asesinato de Grace Ozmian, la bella pero temeraria hija de un millonario. Ante su desaparición, la policía sospecha que la joven huyó en busca de aventuras, sin embargo, después de ciertas investigaciones, se dan cuenta que el responsable es un ser diabólico que está aterrorizando el área metropolitana de Nueva York y Grace ha sido su primera víctima.

Share.

About Author

Deja un comentario