Este domingo 11 de septiembre, se reunieron alrededor de la Macroplaza, 1,095 participantes que interpretaron cinco danzas tradicionales, entre ellas el Corrido de Monterrey, y lograron romper el Récord Guiness del Baile Folclórico Mexicano más Grande del mundo.

Monterrey, NL. Para celebrar el 426 aniversario de la fundación de Monterrey, se reunieron en la Macroplaza, 1,095 participantes, con su atuendo típico del folclor norestense y lograron  imponer un nuevo Récord Guinness del Baile Folklórico Mexicano más Grande del mundo.

El evento fue apoyado por Conarte y por bailarines de más de 40 agrupaciones de la entidad y de estados vecinos. Las direcciones de Cultura y de Turismo municipales, lograron la marca con la presentación del “Mitote Folclórico” que también está de manteles largos por celebrar su XXV aniversario.

El alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas, agradeció la presencia del público y de los bailarines, al destacar que un espectáculo así, no se había hecho en México.

“Con esto queremos hacer un gran hito histórico para la ciudad, cultural y turístico, para que se sepa que aquí es una tierra de tradiciones, una gran ciudad llena de riqueza y de historia”.

“De esa cantidad de migraciones que tuvimos y que eso forjó también nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra música, y esto es un homenaje a ello”, expresó.

Con el vestuario colorido que caracteriza a los regiomontanos, interpretaron cinco danzas tradicionales de la región, movimientos y taconazos al compás del chotis “Cerro de la Silla”, de las polkas “La Grulla”, el “Pávido Návido”, y “Evangelina”; y el que no podía faltar: el Corrido de Monterrey, todas interpretadas en vivo por el grupo Los Borrados.

Los asistentes pudieron disfrutar de los mejores pasos de baile con elementos socioculturales y costumbres que generan ese orgullo norteño y con el que también se promueve la cultura y arte norestense.

“Muchas gracias por venir aquí en familia, para poder festejar celebrar desde lo tradicional hasta lo más popular de nuestra música, nuestro folclor y nuestra cultura”.

“Como bien dice nuestro corrido de Monterrey: tenemos orgullo de ser del norte, porque de aquí es Monterrey, esta ciudad capital vibrante,  que ha sabido salir adelante ante cualquier adversidad y hoy, estamos celebrando que somos esas personas pujantes que en familia, en comunidad, avanzamos siempre”, refrendó Colosio Riojas.

Con información de El Economista

Share.

About Author

Comments are closed.