Una experimentad artista de la fotografía como –indiscutiblemente loes Lourdes Almeida–;logró hacernos partícipe -internacionalmente-, y mediante su valiosa producción creativa; de todo aquello que jamás debemos olvidar ni como ciudadanos, ni como funcionarios públicos.: Lo hermosa que es nuestra Patria. Misma qué, hasta la fecha y por fortuna, disfrutamos. Empero, al mismo tiempo, de todo aquello que tenemos la obligación no sólo de detectar, sino de atender a la mayor brevedad posible. ¿Ejemplos?… Sí. Claro. Lo de siempre: Los desequilibrios ecológicos; los desajustes económicos y educativos; La insuficiencia de alimentación y vivienda. La escasez productiva de arte y cultura y, demás… Mensajes visuales qué,por fortuna, han sido desde siempre, muy tomado en cuenta por la especialista Almeida, mediante los amplios recorridosgeográficos e informativos, que de manera resuelta ha conducido a los mejores términos, mediante la utilización de sus instrumentos fotográficos; aplicados tantoen los más lejanos como cercanos contextos patrios. Conformando con ello, amenascrónicas visuales, tan artísticas como históricas. Y, mediante, las cuales, los visitantes, se encuentran no sólo con la más alta calidad creativa sino incluso con un legítimo orgullo artístico de México, para el mundo.

Perfecto. ¿Y cómo, cuándo y dónde, lo vamos a ver?. Bueno, para empezar en el montaje intervinieron organizadamente: La Secretaría de Cultura y el INBAL, dentro de la Galería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Siendo la muestra, el resultado del trabajo de (1992 a 1994) de la fotógrafa Lourdes Almeida; abierta al público del 25 de octubre al 28 de enero del 2022. Y, en la que intervienen: El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el IMSS. Esfuerzo cultural, intitulado: “Retrato de familia. La nación mexicana”, instalada ya, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Marcándose, así, una permanente unidad entre ambas instituciones. “Retrato de familia. La nación mexicana”, repetimos, es el resultado del arduo trabajo de Lourdes Almeida, quién, con su lente, logra demostrar la pluralidad y riqueza de México; además de nuestra identidad y raíces. Ahora, a más de 25 años de distancia, en la que comparece nuestra diversidad, la exposición ha recorrido Estados Unidos, Alemania, Francia, Mónaco, España, Dinamarca, Canadá y Finlandia… llevando a México en cada fotografía. Y, en nuestro país, en regiones como Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuatoy Veracruz.

Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1952. En 1972 estudió fotografía en Florencia, Italia. Durante la década de los ochenta fundó el Taller de la luz, junto con Gerardo Suter y Javier Hinojosa. Además, ha desarrollado proyectos editoriales y publicitario. Reconocida pionera de la fotografía construida, señala dentro de sus influencias los retablos y la iconografía religiosa, así como la obra de artistas como Lourdes Grobet y Jan Hendrix, aunque reconoce que su trabajo “tiene más influencia del estanquillo y de los puestos de periódicos. Todo el trabajo es lúdico para mí”. Artista multidisciplinaria y amante de la moda, Lourdes Almeida cuenta con tres premios Ariel por ambientación, escenografía y vestuario de la película De noche vienes Esmeralda, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Retrato de familia. La nación mexicana estará abierta al público del 25 de octubre de 2021 al 28 de enero de 2022, con las medidas sanitarias establecidas, y con Entrada libre. Les dejo un beso.

Con información de El sol de México

Share.

About Author

Comments are closed.