Se integra a 3 municipios de Yucatán a programa de Gobernación y Fonatur

MÉRIDA, Yuc.- Tres municipios de Yucatán serán parte de las 13 demarcaciones que integrarán el programa Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, que impulsa el proyecto del Tren Maya. 

Se trata de Mérida, Maxcanú y Valladolid, que serán parte del plan mencionado, que busca impulsar acciones entre las comunidades locales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Específicamente, los que se refieren a la reducción de las desigualdades y erradicar la violencia de género, así como garantizar la paz, seguridad y justicia a las comunidades.

Con ello, también se busca reforzar los acuerdos que surgieron durante la consulta indígena del proyecto.

Antecedentes

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordaron integrar a 13 municipios de la ruta del Tren Maya al programa mencionado.

El convenio entre la Secretaría de Gobernación y Fonatur es para que el Tren Maya esté alineado a los ODS e impulse acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en el sureste de México. 

La coordinación interinstitucional es producto del cumplimiento de acuerdos y atención a peticiones recibidas durante el proceso de la consulta indígena. 

Para poder cumplir con estos acuerdos, Gobernación y Fonatur realizaron una gira de trabajo en los últimos meses de 2021, donde se llevaron a cabo reuniones con los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Asimismo, con los alcaldes de Candelaria y Escárcega en Campeche, así como los de Balancán y Tenosique, en Tabasco. 

En estos encuentros se dio a conocer el programa y se establecieron acciones para la coordinación del trabajo colaborativo entre las distintas partes para poder cumplir con los ODS.

¿Qué municipios se integran?

Los municipios que se integran al programa son: 

Yucatán: Mérida, Maxcanú y Valladolid

Quintana Roo: Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto

Tabasco: Tenosique y Balancán

Campeche: Candelaria y Escárcega 

Chiapas: Palenque

Con información de NOVEDADES YUCATÁN

Share.

About Author

Comments are closed.