La firma arquitectónica neerlandesa, MVRDV, abrió al público las puertas de su más reciente proyecto museográfico en Países Bajos.
El inmueble bautizado como Depot Boijmans Van Beuningen, y mejor conocido como “Depot”, se convirtió en el primer depósito de arte que es completamente de acceso público a nivel internacional.
El estudio con sede en la ciudad de Róterdam ganó el concurso de diseño en el 2014. Su innovadora idea consistió en crear un lugar que permitiera a los visitantes observar todo el proceso que conlleva la restauración de una pieza.
Lo anterior es relevante tomando en cuenta que en la actualidad la gran mayoría de los museos internacionales solo exhiben entre el 6 y 7% de sus colecciones. Mientras, el resto está escondido en áreas de almacenamiento.
Es por esto, que MVRDV planteó un espacio en el que las 151 mil obras de arte pudieran ser accesibles a todas las personas a través de recorridos especiales.
“No queríamos diseñar un edificio que compitiera con los numerosos museos que lo rodeaban. Nosotros buscábamos que estuviera abierto para todos, este es un edificio muy democrático”, dijo Fokke Moerel, socio de MVRDV.
La construcción del recinto cultural, que abarca una superficie de alrededor de 15 mil m2, contó con una inversión de 94 millones de euros.
La arquitectura de MVRDV en Depot
El depósito tiene una forma cóncava que mide aproximadamente 35 metros de altura. Y la estructura se fusiona en el contexto céntrico de la ciudad y ofrece continuidad al parque urbano llamado Museumpark.
Lo anterior se logró gracias a la fachada en la que se reflejan los alrededores debido a que toda la edificación se encuentra recubierta de más de un millar de paneles espejados.
“Es como una pintura, que refleja el horizonte completo de Rotterdam, el cielo en constante cambio, como en una pintura llena de vida”, mencionó Fokke Moerel, socio de MVRDV.
Además, en la azotea del recinto se creó un bosque en las alturas, este cuenta con 75 grandes abedules y un restaurante que ofrece una vista panorámica a la ciudad.
También, se ha mantenido a la sostenibilidad como uno de los ejes principales del diseño. Es por esto que el edificio alcanzará la neutralidad energética a través del uso de paneles fotovoltaicos, sistema SCALL, luces LED y el intercambio de calor geotérmico.
Con información de https://inmobiliare.com/