Tan solo en el área metropolitana de la región lagunera las autoras del libro identificaron más de 250 obras de intervenciones artísticas.

El grafiti es un fenómeno que puede apreciarse de diferentes maneras, principalmente el vandalismo y el arte urbano, en tanto, para la artista visual Lorena Barrera, este tipo de arte no sólo es para el edificio o pared que se pinte, “sino que es para todas las personas que pasen por ahí, que puedan verlo y absorber esa energía de lo que se buscó transmitir”, compartió.

En entrevista en el programa En Directo, Lorena Barrera estuvo presente en el estudio de radio junto con Alejandra Martínez, consejera de Visión Metrópoli e integrante del IMPLAN Torreón, para anunciar la presentación de su libro “Graffiti y arte urbano de La Laguna” a las 10:00 horas de este viernes 1 de octubre en La Harinera Artes y Oficios.

Tan solo en el área metropolitana de la región lagunera las autoras del libro identificaron más de 250 obras de intervenciones artísticas, mismas que fueron fotografiadas de manera profesional. 

Asimismo, el libro contiene citas de extractos de entrevistas a 13 de los artistas que han plasmado en un muro sus piezas alrededor de La Laguna, al igual que sus datos, sus obras y ubicación de las mismas, además, el libro está seccionado en categorías de contexto, tags (Firmas) o grafiti de naturaleza.

¿Por qué hacer un libro sobre el grafiti? 

“La Laguna es un lugar que está sumamente lleno de arte urbano y es importante dar a conocer que hay más de cien artistas urbanos trabajando en serio. Cuando me platicaron de este proyecto dije «por fin van a conocer a todos mis compañeros», porque a comparación de otras ciudades, aquí tenemos más artistas”, comentó Lorena Barrera. 

Por su parte, Alejandra Martínez resaltó que prevalece el fenómeno en el que los artistas locales son más conocidos fuera que dentro de la región, con lo cual en este proyecto los laguneros conocerán la parte creativa y personal de quienes plasman auténticas obras de arte en las calles. 

Puso énfasis en lo inclinado que están los artistas urbanos laguneros hacia las representaciones con regionalismos en temas de naturaleza, donde sobresalen las piezas con flora y fauna lagunera.

“Es interesante ver que el arte en el espacio público dice mucho. Me llamó la atención que en la sección del grafiti de naturaleza hay mucho regionalismo, se ven muchos cactus y animales asociados al desierto, es como otra representación de nuestra cultura”, dijo Alejandra. 

“Torreón tiene una tipografía única y los artistas lo pintan muchísimo. Los que vivimos aquí tal vez no lo notan, pero cuando viene gente de fuera sí lo ve”, complementó Barrera, que tiene intervenciones en ciudades como Torreón, Ciudad de México y Tulum, Quintana Roo.

Con información de Milenio

Share.

About Author

Comments are closed.