La amplia red de cuevas y ríos subterráneos de Yucatán y Quintana Roo se presentarán a todo el mundo a través del documental «El Gran Acuífero Maya» en el Museo de Arte Kimbell de Texas, en marco del Mes del Patrimonio Hispano, donde asisten entre otros, los creadores de los cinco continentes.

«El Gran Acuífero Maya» presenta un viaje a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora; la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán.

Es un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda.

El audiovisual muestra la investigación, protección y difusión encaminada a su conservación de la riqueza subacuática de la Península.

De igual forma, se dijo que el trabajo enfatiza la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán. Destaca también la importancia de conservar el patrimonio cultural y natural de los acuíferos más grandes del planeta.

La cueva inundada más grande del mundo, en Yucatán

Mediante el documental se podrá conocer la exploración de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, ubicada bajo Tulum, Quintana Roo.

Además, el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulcán; y el hallazgo del cenote Hoyo Negro, donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer que vivió hace 13,000 años.

El Museo de Arte Kimbell es reconocido a nivel internacional por sus colecciones y arquitectura. Sus acervos abarcan desde periodos antiguos hasta el siglo XX, con piezas maestras de artistas europeos como Fra Angelico, Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini, Velázquez, Monet, Cézanne, Picasso y Matisse. Además, cuenta con importantes colecciones antiguas de Egipto, así como de Asia, África y las Antiguas Américas.

Con información del Diario de Yucatán

Share.

About Author

Comments are closed.